Una visita a terreno realizo el Secretario de la Corporación Municipal de Ancud, Jorge Uribe Gallardo y la encargada de gestión clínica del área de salud, enfermera Cyntia Guineo Alarcón, a la Posta rural de Manao para ver en terreno el estado de estos establecimientos de atención primaria y conversar con el personal que allí trabaja.
30 años lleva desempeñándose como paramédico en esta posta Arnoldo Barría Águila dio a conocer “que han habido avances con todos los alcaldes, lo que me alegra mucho y la comunidad debe estar conforme, pues a mí solo me quedan dos años de servicio y ojala disfruten de la nueva posta, que pronto se construirá, la que será más moderna que la actual pues los profesionales que trabajan no tienen las optimas condiciones para atender a los vecinos. Me alegro mucho que el secretario venga a conocernos, a saludarnos y pensar juntos en proyectos ya que pocas veces hemos tenido visitas de las autoridades, encuentro buenísimo que nos visite”, sostuvo el profesional.
Continuando con sus visitas, el secretario se desplazo a la posta rural de Caulin, donde también fue recibido para la paramédico Patricia Arias, la cual manifestó que “me gusto mucho la visita, porque es bueno que vea insi-tu la realidad que viven las postas, ya que nos sentimos a veces muy abandonados por nuestras autoridades, porque realmente tenemos una condición de isla.
Como paramédico muchas veces uno es la vos de los pacientes y los vecinos, pues uno que vive en postas pasa a ser uno más de la comunidad y se forman lasos. En lo que respecta a la posta, ha ido mejorando mucho, antes trabajábamos 24/7 pero ha ido cambiando gracias al Cecosf de Chacao, pues tanto nuestra posta como la de Manao, tenemos derivación directa en caso de urgencias,”.
Esta funcionaria lleva 19 años trabajando en la posta, es oriunda de Viña del Mar, donde se desempeño en Hospitales.
El secretario municipal Jorge Uribe, manifestó “su satisfacción y agrado por el hecho de recorrer las postas y poder conversar de forma directa con cada uno de los funcionarios y darle a conocer los nuevos proyectos y propuestas que esta administración espera poner en marcha a la brevedad de acuerdo a la realidad que vive actualmente la salud municipalizada en Ancud”.
En lo que respecta a la futura construcción de la posta rural de Manao, cabe señalar que se adquirió un terreno de 1200 M2 ubicado en la entrada de este sector y que cuenta con excelente acceso, agua potable rural (APR) y conexión a energía eléctrica, cuyo costo fue de $ 6.000.000 millones de pesos. Esta posta tipo del ministerio de salud cumplirá con todos los requisitos y normativas previstos para estos establecimientos de salud primaria, constara de 277 M2 de construcción e incluye residencia para el paramédico, además, de box, baños, bodegas, salas de espera, calefacción central entre otros. En equipamiento se contempla una inversión de $ 7.000.000 millones de pesos y en equipos alrededor de $ 11.000.000 millones de pesos, se considera una inversión total de $ 300.000.000 millones de pesos aproximadamente y se espera se inicie la construcción a fines de este año para tenerla operativa el primer semestre del año 2018.