En el teatro municipal de Ancud, se llevó a cabo la 4ª ceremonia comunal de reconocimiento y premiación a las madres que alimentaron a sus hijos con lactancia materna exclusiva durante el año 2016, organizada por el comité de lactancia materna de la salud primaria de la Corporación Municipal de nuestra ciudad.
La coordinadora de este comité, Bernardita Arellano dijo que “su misión es promover, fomentar y recuperar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de vida y posteriormente complementar la lactancia materna con alimentos sólidos, idealmente hasta los dos años de vida. Nuestra visión es que los establecimientos de atención primaria sean acreditados como amigos de la madre. El comité ha realizado una serie de actividades como talleres de capacitación en lactancia materna al 100% de los funcionarios, taller de lactancia a las gestantes y sus familias, puesta en marcha de la clínica de lactancia materna en el Cesfam Manuel Ferreira, visitas domiciliarias al 5ª día pos parto, mamantón, cafés apoyan la lactancia materna y dispondrán en sus locales de un logo de amigos de la lactancia materna lo que permitirá a las madres tener un lugar confortable para amamantar a sus hijos y a pesar de todas estas actividades nos queda mucho por hacer y mejorar “, sostuvo la profesional.
Se presentó un video llamado “Escotes”, alumnos de la escuela Anexa bailaron un tema de música libre de los años 70 y se procedió a la entrega de diplomas a las madres que participaron de este programa de Lactancia materna exclusiva durante el segundo semestre 2015 y primer semestre 2016.
Finalmente hiso uso de la palabra la primera autoridad comunal, Soledad Moreno Nuñez, quien señalo que “a las madres que se encuentran acá con la noble misión y privilegio que tenemos las mujeres, les digo que es muy importante fomentar cada día el amamantamiento de nuestros bebes y el reconocimiento a los esfuerzos que hacen los establecimientos de salud primaria para que todas las madres pudieran amamantar a sus bebes sin buscar alternativas”.
Se entregó a los representantes de distintos Cafés de la ciudad el Logo y certificación que los acreditan como “Local amigo de la lactancia”.