En dependencias de la escuela rural El Palomar, se llevo a efecto una ceremonia de entrega de certificados para educadoras (es) tradicionales de la comuna, quienes participaron del curso “Capacitación en la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena dirigido a Educadores (as) Tradicionales de la Provincia de Chiloé”, dictado por el Departamento de Educación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera Temuco.
Esta ceremonia contó con la presencia de funcionarios de la provincial de Educación Boris Sandoval y Ernesto Álvarez, la directora de Educación Teresa Paredes, Jaime Elgueta encargado UTP comunal, Karla Ramírez directora de la escuela El Palomar y su comunidad educativa.
Maribel Ule, educadora tradicional de la escuela Luis Segovia Ross de Caulin y de la escuela Senda Chacao, expreso “estar muy contenta y emocionada junto a todas mis hermanas, la directora de la escuela, las autoridades presentes quienes nos acompañan y avalan nuestro trabajo en los colegios. En lo personal ha sido una muy bonita experiencia y es bonito saber que los niños nos esperan, lo que nos da mucha energía y alegría, estoy muy feliz”.
El educador de la escuela El Palomar, Venancio Soto Reyes destaco que “quiero seguir trabajando, para enseñarles a los niños y que nuestras raíces puedan seguir ampliándose y que no se pierda nuestra lengua, este curso demando sacrificios pero fue bonito a la vez, porque obtuvimos muchos conocimientos para trabajar en el aula, por parte de la Universidad de la Frontera”.
Lorena Guineo quien se desempeña en los Jardines Infantiles VTF como educadora tradicional, señalo que “estamos muy agradecidos por darnos la posibilidad de capacitarnos y adquirir más conocimientos en la parte pedagógica en lo cual tenemos falencias, yo llevo más de 5 años trabajando en el área intercultural y me parece muy importante trabajar esta educación con los niños desde los jardines”.
Finalmente el coordinador provincial del Programa Intercultural del Ministerio de Educación, Ernesto Álvarez dijo que “esta fue una necesidad sentida por los propios educadores y avanzar en el trabajo y metodología en el aula, se llamo a licitación y esta la obtuvo la UFRO, quien entrego esta capacitación en Koñimo y en Castro, cabe señalar que ellos poseen mucha información respecto a su cultura, pero les faltaba como organizar el trabajo en el aula ya que esta asignatura incide en la promoción de los niños”.
En nuestra comuna recibieron sus certificados un total de 19, este curso fue dictado desde 05 noviembre 2015 hasta el 18 de junio 2016, con un total de 120 horas pedagógicas.