La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
Dada la importancia de este tema al interior de las comunidades educativas, la Corporación Municipal y el equipo de la unidad técnico pedagógica, convoco a los encargados de convivencia escolar e inspectores generales a una Jornada de Análisis en torno a este tema, este trabajo se desarrollo en la escuela Yerbas Buenas y conto con la presencia del Secretario de la Corporación Municipal Jorge Uribe Gallardo y la directora de Educación Teresa Paredes.
La agenda de trabajo contemplo “el desafío de la convivencia escolar, roles y funciones y concluyo con una síntesis general”, al respecto de esta primera jornada el Secretario de la Corporación Municipal Jorge Uribe Gallardo, señalo que “la idea es fortalecer la convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales de la comuna, en este tema las realidades son muy distintas en las comunidades educativas, es necesario tener protocolos, reglamentos y situaciones previstas ante distintas cosas que ocurren al interior de los establecimientos y que se dan en el día a día, no debemos olvidar que tenemos distintos actores como los estudiantes, padres y apoderados, profesores, asistentes y el entorno donde es emplaza cada escuela. La idea es que se aborde en forma preventiva y con alturas de mira para consensuar entre los niños y adultos que son los principales actores del sistema educativo, por lo que nos interesa tener una mirada común y poder repetir esta jornada el segundo semestre con otro análisis”.
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
- Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
- Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
- Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.
El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.