El fútbol Sala nació en Uruguay en 1930. Fue el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol redactó el reglamento de este deporte.
El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués para el «fútbol», FUT, y la palabra francesa o española para «de interior», de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como Fútbol de Salón.
Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo. Era la época en que la Selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
En Ancud, en el gimnasio de la escuela Pudeto, se disputo la final zonal de Futsal damas y varones, categoría sub14, donde participaron Ancud, Quemchi y Castro, quienes se enfrentaron todos contra todos, esta actividad fue coordinada y dirigida por el área extraescolar de la Corporación Municipal de Ancud.
El ganador en damas fue el equipo del colegio San Francisco de Asís de Castro, quien derroto por 7 a 2 a los representantes de la escuela rural Montemar de Quemchi, en varones clasifico la escuela Aytue de Castro, al ganarle por 7 a 3 al equipo de la escuela Mil paisajes de Quemchi.
El director técnico del equipo damas de Castro, Marcos Águila señalo que “como colegio apuntamos permanentemente a los juegos deportivos escolares, tenemos una preparación sistemática, especialmente en varones, pero fue algo improvisado el trabajo de las niñas, no tuvimos una mayor preparación pero pasamos a la etapa provincial y ahora tenemos un desafío importante, tengo un buen grupo de chicas y espero potenciarla un poco mas con los refuerzos y vamos con todas las a buscar el paso a la etapa regional y representar a la provincia”.
En varones, también gano este zonal Castro, con el muy buen equipo de la escuela municipal Aytue, en calidad de invicto, su director técnico y profesor de educación física Pablo Labraña al término del partido manifestó que “el primer año no les fue muy bien, pero de apoco se empezó a trabajar el Futsal y ahora estamos cosechando los frutos y logramos pasar al provincial, donde tendremos que jugar con los campeones de las otras dos zonas”
Ancud ocupo el tercer lugar en damas representado por el Colegio Seminario Conciliar y en varones por el Colegio Alborada.