Una importante reunión sostuvieron en la sala de reuniones de la Corporación Municipal, funcionarios de la salud primaria, el hospital, municipalidad y SAG, con el fin de comenzar a elaborar un Plan Comunal de prevención contra el Hanta Virus.
La encargada del programa comunal de Promoción de salud, Isadora Ruz Rosas, sostuvo que “nuestra primera labor es educar y que abordemos de diferentes puntos y reforzar que las personas se cuiden del Hantavirus con medidas muy simples como dejar ventilando las leñeras antes de entrar, echar coloro leñeras, desmalezar alrededor de las casas y mas allá de eliminar el ratón colilarga que es el portador de este virus, tenemos que evitar que entre a las casas. Este plan comunal de acción contra el Hantavirus, debemos enviarlo a la Seremi de Salud y para que sea efectivo difundiremos en educación entregando afiches, en salud trabajaremos con el protocolo de derivación y sospecha desde los consultorios hacia el Hospital, el cual realizara un examen abreviado a los pacientes para saber si efectivamente tiene el virus, además se procederá a desmalezar en algunos sectores y mejorar el retiro de basura”.
Participo de esta importante reunión, Maximiliano Salazar, enfermero del Hospital de Ancud, encargado de epidemiologia y menciono que “las instrucciones que tenemos desde el Ministerio, es abordarlo con la prevención, reuniéndonos como equipo y coordinándonos para disminuir los riesgos de contraer Hantavirus. A nivel nacional existe un protocolo en cuanto se sospeche que alguien tiene síntomas similares a este virus y se le entregaran los cuidados necesarios, en Ancud, aun no se registran casos con esta patología”.
Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
Se apuntan a que las personas eviten conductas de riesgo (como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres) y tomen medidas preventivas (ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, usar carpas con piso).
La campaña está dirigida a dos grupos:
– Las personas que viven o trabajan en el campo
– Las personas que van de camping o paseo al aire libre
Los síntomas del virus Hanta son parecidos a un resfrío, es decir: fiebre, dolores musculares, cefalea, molestias gastrointestinales.
Como parte de este plan, se realizo una capacitación a dirigentes de las Juntas de Vecinos Rurales de la comuna, por parte de una estudiante de enfermería que está trabajando en el Cesfam Manuel Ferreira Guzmán.