Existe una gran variedad de especies de ostras a nivel mundial, entre las 200 especies que actualmente existen, 10% de ellas son de importancia económica. De la producción mundial, los bancos naturales aportan un 10% mientras que el 90% restante viene de cultivos. El 99 % de la ostra chilena es cosechada en la X Región del país, destinándose principalmente al mercado nacional.
Dentro de las características asociadas a este molusco, podemos decir que es un organismo filtrador de hábitos sedentarios, provisto de un solo músculo aductor que controla el grado de apertura de las valvas (conchas).
Por dos días se capacitaron los docentes de los establecimientos municipalizados de la comuna, en la escuela Sol del Pacifico de Pilluco, en conjunto la Corporación Municipal de Educación , la Universidad Santo Tomas de Puerto Montt y dictado por el CAPIA, Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada de la Universidad Santo Tomas de Puerto Montt, como parte del “Proyecto FIC Ancud, capital de la ostra chilena 2016”, se dictó el “curso de contextualización de la ostra chilena como producto típico de la comuna de Ancud”.
Ramón Soto Marín, relator de CAPIA, señalo que “esta capacitación se dio en el marco del proyecto “Ancud capital de la ostra”, es la primera capacitación y fue dirigida a docentes, la idea es que los docentes tengan herramientas para realizar un proceso educativo con los estudiantes y poco a poco ir logrando una cultura de que Ancud es la capital de la ostra chilena, que tiene una ruta de turismo que ofrecer en función del producto ostra que es un producto identitario que es de la comuna, que lo destaca y que puede ser promovido a nivel mundial, y esto tiene que ser con educación y los agentes principales tienen que ser los profesores”.
La capacitación consistió en entregar elementos sobre la biología de la ostra, proceso productivo, como se cultiva, cuidados, problemas ambientales como la Marea Roja, en el área educación, se capacitó en como insertar acciones dentro del Plan de Mejoramiento de cada establecimiento, mediante los saberes locales y el currículum, además se enseñó como cocinar de distintas maneras la ostra y se realizó la ruta turística completa”.
Además de directores y docentes, participo el supervisor de la dirección provincial de educación, Héctor Gallardo quien dijo que “participe los dos días de la actividad en forma general porque considero que fue muy importante y vital para la educación en la comuna de Ancud por lo que como provincial de educación apoyamos este proceso y esperamos que nuestros docentes mejoren el aprendizaje de los alumnos y le demos un sello especial a los proyectos educativos de los establecimientos de la comuna”.
Esta escuela será el centro neurálgico de este gran proyecto, ya que posee dentro de sus planes y programas la asignatura de Ciencias agropecuarias, pesca y cultivos acuícolas, por lo que el proyecto fortalecerá el curriculum en la parte práctica, con la creación de una planta de cultivos acuícolas.
Todo concluyo con una ceremonia de certificación para todos los docentes, donde participo la Corporación Municipal y CAPIA, con un total de 16 horas.