Con algunos datos estadísticos como la matrícula de 87 alumnos por el año 2017, dio inició la cuenta pública el director de la escuela Yerbas Buenas de Ancud, Tulio Maldonado Pérez, esta contó con la presencia de Claudio Ulloa en representación de la Corporación Municipal, de Educación, además de docentes y asistentes de la educación.
El docente destaco que un 90,3% fue la asistencia de los alumnos el año 2017, además se concretaron salidas pedagógicas, talleres y charlas, celebraciones, se entregó manual de convivencia a los apoderados. Se realizó mantención a diferentes áreas del colegio, proyectos de aulas, talleres JEC, mejoramiento dependencias del establecimiento, el programa Pie atendió a 23 estudiantes, en el PME acto eleccionario centro de estudiantes, programas de alimentación, actividades de actos cívicos, destacaron a los alumnos con mejores promedios, semana de la educación artística, visitas, banda escolar, taller de mimos, conjunto folclórico, danza folclórica, taller de dibujos y pintura, teatro, guitarra, música instrumental, fútbol, baby fútbol, basquetbol, revista de la escuela. Esta escuela fue seleccionada como establecimiento de excelencia académica.
El director de la escuela Yerbas Buenas, Tulio Maldonado Pérez, manifestó que “estoy bastante contento con todo lo que se logro durante el año 2017, hemos ido avanzando en el tiempo y en la medida que contamos con recursos provenientes de la corporación u otras entidades, puedo decir hoy gracias a todos y gracias a Dios, sobre todo por ser parte de un equipo que se esfuerza día a día por el bien de la educación pública y sobre todo por la educación que deben recibir las niñas y niños de Ancud”, concluyo el profesor.
Por este establecimiento educacional han pasado muchas generaciones de jóvenes y destacados “Maestros y Maestras” dando a Ancud, ciudad de prestigio cultural, dinamismo para ir a la par con otras urbes, entregando herramientas adecuadas para enfrentar la vida.
La Escuela Yerbas Buenas de Ancud lleva 172 años educando, 172 años al servicio de la comunidad.