En Chile cada vez son más las personas que presentan sobrepeso y obesidad, sumado a ambientes que no facilitan el acceso a una alimentación sana, o al contrario, ofrecen una gran oferta de alimentos pocos saludables. Esta tendencia se presenta desde temprana edad: en primero básico el 25,3 por ciento de los escolares presenta obesidad y un 26,5 por ciento sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños ya tiene exceso de peso alrededor de los seis años de edad.
En este contexto, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, desarrolló una guía con los elementos básicos para la adecuada licitación, implementación y funcionamiento del kiosco escolar, entregando información sobre las condiciones sanitarias y funcionamiento óptimo, características de su infraestructura según lo instruido por el Reglamento Sanitario de Alimentos e información sobre los alimentos que se pueden vender y promocionar al interior de los establecimientos educacionales, según la Ley 20.606.
Por tal motivo el programa Promoción de la Salud, dependiente del área de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, ha comenzado realizar charlas en diferentes colegios de la comuna y entregar elementos para implementar kioscos dentro de las escuelas y en algunos almacenes o mini market cercanos a las escuelas, es así como el nutricionista del CESFAM Manuel Ferreira Guzmán, Luis Cisterna al respecto señalo que “esta salida tiene que ver con la segunda parte de la programación de los kioscos saludables que están insertos dentro de la comunidad, en este caso visitamos el sector de Linao, donde la escuela del sector contara con un kiosco saludable colindante, que es un minimarket, el cual se está tratando de transformar de manera gradual en un kiosco completamente saludable, con una buena oferta y buena publicidad de estos alimentos. La otra visita fue a la escuela Pudeto, donde se está iniciando este tema, ya que cuenta con el espacio físico, pero aun no lo tienen implementado, por lo tanto estamos capacitando a las personas que van a vender, a profesores y alumnos para que se tome conciencia que un kiosco saludable es muy importante en la promoción y prevención de la salud”.
Una de estas estrategias consiste en mejorar la oferta de alimentos disponibles en los kioscos escolares, aumentando la oferta de alimentos saludables y disminuyendo paulatinamente la oferta de alimentos no saludables, en coherencia con lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
En estos lugares se entrego información, lienzos, delantales y un mueble para exponer los alimentos saludables, según la normativa del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Esta implementación tiene el objetivo de ser utilizado por la persona a cargo del kiosco y comunidad educativa en general.