Con la participación de los establecimientos educacionales municipales del sector urbano y rural se llevó a cabo una jornada de inclusión organizada por la Escuela Especial San Carlos en conjunto con la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud y el Instituto Nacional del Deporte (IND), a través del programa «Evento en mi Barrio» que facilitó los implementos deportivos para que se llevara a cabo la cita.
En el Estadio Joel Fritz se dieron cita cerca de 350 alumnos provenientes de la comuna, más la Escuela Especial Antu Kau de Castro, quienes compitieron en esta «olimpiada» de tipo más bien participativo más que competitivo. En este sentido lucharon deportistas con y sin capacidades diferentes, porque la idea fue justamente que hubiera inclusión entre todos los niños.
Entre las disciplinas que desarrollaron los pequeños estudiantes estuvo fútbol mixto, miniatletismo, una «maratón» inclusiva y la bocha que es un deporte paralímpico que los educandos de la Escuela Diferencial San Carlos lo lleva practicando por segundo año consecutivo.
Según explicó Diego Igor, coordinador del evento deportivo, el año pasado se desarrolló la primera olimpiada para niños con capacidades diferentes y este año se le dio un giro al involucrar «a toda la comunidad escolar», recalcó.
«Bastante concurrida la olimpiada y muy contento con el desarrollo de esta actividad. Son 12 establecimientos, más el Liceo Agrícola y el Liceo Domingo Espiñeira Riesco», recalcó.
Sumó la misma fuente que la actividad duró media jornada y que al término se les entregó a los menores un diploma de participación de esta olimpiada de la inclusión, además de fruta y agua.
«También hubo una competencia de atletismo para niños del primer ciclo, primero básico a cuarto, y así como en el fútbol se les entregó una medalla a ellos porque todo niño necesita ser motivado e incentivado también», sostuvo Igor.
En la ocasión se realizó la ceremonia de inauguración con la presencia de autoridades locales, directores, profesores, padres y apoderados de los diversos establecimientos de Ancud.
Al respecto, el Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de la comuna Carlos Gómez Miranda, señaló que este tipo de iniciativas permite que los niños y jóvenes puedan compartir sin hacer diferencia de ningún tipo. «El tema de la inclusión lo estamos trabajando fuertemente y no solo en el ámbito de la educación, sino también en el ámbito organizacional y comunitario», acotó el jefe comunal.