El Liceo fue creado en marzo del 2012 como un liceo Bicentenario de excelencia con el objetivo de generar nuevas oportunidades para que estudiantes de la educación pública puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior, incentivar la atracción de talentos y capacidades a la educación municipal e identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes. Es un Liceo científico humanista con alta exigencia académica, mixto, laico y pluralista.
Como todos los años, la dirección de este establecimiento educacional a cargo de la docente Claudia Soto Cárdenas entrego la cuenta pública ante un gran número de padres y apoderados, profesores y asistentes de la educación, en esta oportunidad la directora destaco “la asistencia a la cuenta pública y la posibilidad de dar a conocer los logros del liceo que son básicamente el esfuerzo de los alumnos, el trabajo de los docentes y del equipo directivo. Dentro de todos los problemas o deficiencias que tenemos que enfrentar somos muy positivos y vamos bien, eso se refleja en el aumento de la matricula este 2017 por sobre 100 alumnos significa que estamos haciendo bien las cosas y eso como directora me llena de orgullo. El deporte es una de las áreas más importantes que nosotros tenemos, los chicos del basquetbol varones todos saben que llegaron al Sudamericano en Colombia, también las niñas se destacaron, el voleibol, el coro se presento en Santiago, en general en lo que participamos nos va bien”
También la docente quiso resaltar que “este Liceo es municipal y tenemos que decir que la educación municipal es buena, cuando el apoderado apuesta porque su hijo (a) este en un establecimiento municipal nosotros también tenemos que entregar la mejor calidad de educación, porque no siempre lo que tu pagas es lo mejor y nosotros siendo un Liceo Municipal, siendo un Liceo gratis donde no se paga absolutamente nada, estamos entregando la mejor educación que se pueda dar”, culmino.
Ya han transcurrido 4 años de enseñanza, se comenzó con una matrícula de 241 alumnos en el año 2012, el año 2016 terminaron con 494 estudiantes y la matricula de este año es de 595 alumnos.
El Liceo Bicentenario aspira a formar jóvenes con un profundo desarrollo intelectual, social, cultural, valorico y personal.