Así como se espera que la población acuda a los establecimientos de atención primaria de salud para vacunarse preventivamente contra la influenza como todos los años, debido a que el virus cambia cada año, esta semana se realizaran dos operativos en distintos puntos de la ciudad.
Detalles de esta campaña los entrego la enfermera del CESFAM Manuel Ferreira Guzmán, Patricia Muñoz quien señalo que “como parte de la campaña son muchas las estrategias, vacunación en los centros de salud, campañas de vacunación interna y en este caso tenemos la visita todos los años del vacunatorio móvil que nos sirve para tener un punto estratégico de funcionamiento y dar más acceso a las personas que se encuentran transitando en algún punto de la ciudad, en este caso el CESFAM de Pudeto bajo va a tener su punto estratégico en la plaza de armas hoy lunes 27 de marzo y como CESFAM Manuel Ferreira estaremos ubicados entre la Feria Municipal y el supermercado unimarc, desde las 9:30 hasta los 12:30 por la mañana y en la tarde desde las 14:30 a 16:30 horas con personal vacunando activamente. Dentro de la población objetivo a vacunar se encuentran las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días, las personas de 65 años y más, pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, enfermos respiratorios que se encuentren en control, pacientes con inmune depresión, trabajadores de salud, lo importante es llegar con el carnet de identidad para tener la certeza que no se ha vacunado y llevar un registro para cuantificar el número de personas que han participado de esta campaña”.
Existen varias metodologías que permiten estimar el impacto de la vacuna de influenza:
En niños de 6 a 23 meses, durante el año 2013, desde abril a diciembre, se habrían prevenido 393 hospitalizaciones por influenza, de las cuales, el 73% habría ocurrido en los meses de invierno, durante el peak de enfermedades respiratorias.
En cuanto a hospitalizaciones de adultos mayores, se habrían evitado 684 en 2013 y 544 durante 2014. Para ambos años, la mayor cantidad de casos se produjeron durante meses de invierno.
Durante el 2013, la estimación de costos evitados (en pesos del 2015) ascendió a $2.856.971.052. En el año 2014, los costos evitados fueron de $2.105.925.728.
En relación con las muertes asociadas a influenza, se habrían evitado 109 en 2013 y 84 durante 2014.
Finalmente, el número de casos y muertes evitadas podría ser mayor, puesto que no considera el efecto en pacientes con enfermedades crónicas entre 2 y 64 años, embarazadas y personal de salud, ni el efecto rebaño de la vacuna.
Cabe señalar que en Ancud, el Alcalde Carlos Gómez Miranda fue uno de los primeros en vacunarse contra la influenza en compañía de su esposa, como una manera de motivar e incentivar a la población para que participe de esta campaña 2017.