Fue fundada en el año 1914, la Escuela Rural de Manao es una Escuela Municipal, que se encuentra inserta en una caleta de pescadores distante a 33 Km. de Ancud. Comenzó a funcionar aproximadamente en el año 1914 bajo el nombre de Escuela Mixta Nº 37, desde ahí en adelante cambió varias veces su nombre hasta que el año 1993 pasa a llamarse “Escuela Rural de Manao Nº 833” el que conserva en la actualidad, es un Establecimiento Educacional que imparte enseñanza Preescolar y Básica.
Como todos los años se realizo la cuenta pública, que conto con la presencia del Secretario de la Corporación Jorge Uribe Gallardo, la directora de Educación Teresa Paredes Aguilar, la directiva del centro general de padres de la escuela, alumnos, docentes y asistentes de la educación.
Su directora, Marlen Cárdenas Ortiz manifestó que “tenemos grandes desafíos, queremos unificar el trabajo con los padres y apoderados, pues no fue bueno el año pasado, ahora existe una nueva directiva que fue elegida en la primera reunión de los padres con la cual esperamos trabajar conjuntamente para ensalzar y realzar el prestigio de la escuela, otro tema es mejorar la matricula, se fueron algunos alumnos por traslados de sus familias, básicamente por motivos laborales y queremos recuperar matricula. Finalmente el tema del aprendizaje es una de las cosas más importante, esperamos aumentar los puntajes del Simce y mejorar el rendimiento de los alumnos”.
La presidenta del Centro General de padres y apoderados de la escuela Ami Maribel Raimilla, presente en la cuenta pública, señalo que “los apoderados de la escuela estamos muy conformes con el desempeño de la directora, con lo que ha hecho, su gestión, como ha tratado de solventar esta escuela con el poco recurso que le llego, trato de generar por todos los medios recursos para que los alumnos tuvieran actividades y esperamos que este cambio de Alcalde sea mucho mejor para todas las escuelas rurales”.
Al termino de la cuenta, el Secretario de la Corporación Jorge Uribe Gallardo dio a conocer que “me voy sorprendido por el esfuerzo que se hace en educación, esta escuela cuenta con una muy buena infraestructura lo que es un aliciente para el desarrollo de la educación, pero lo más importante es lo que ocurre dentro de la sala de clases y los aprendizajes de los estudiantes, esta escuela tiene buenos resultados en las mediciones y aspiran a crecer y a tener mejores indicadores para que los alumnos salgan mejor capacitados y tengan mejores oportunidades en la vida de seguir estudiando y seguir progresando”.
La Escuela Rural de Manao tiene la visión de formar estudiantes en los que se desarrolla el pensamiento reflexivo con altas exigencias académicas, respeto por el entorno, para vivir en armonía con todos los seres que en él habitan, considerando el desarrollo del deporte y la expresión artística en todos sus ámbitos, especialmente la interpretación musical, la que es su sello identitario, todo esto respetando las capacidades de sus estudiantes.