Los apoderados de la escuela rural de Bahía Linao de nuestra comuna, esperan concretar la reposición del recinto, que tiene 50 años de antigüedad.
Se trata de un establecimiento que actualmente alberga a 77 alumnos desde pre -kinder a octavo básico y que evidencia el paso del tiempo. Ante los graves daños que presenta la estructura construida posterior al terremoto de 1960.
La determinación del consejo regional de Los Lagos, permitirá que se pueda llamar a licitación tras la firma de los convenios, para ojalá en el segundo semestre, poder iniciar obras.
El director de este establecimiento educacional Guillermo Pérez Silva al respecto señalo que “los padres y apoderados son los que están más contentos pues ellos son los que llevaron adelante la lucha de este proyecto de reposición de la escuela, para nosotros como comunidad educativa estamos felices porque se habían repuesto muchas escuelas dentro de los últimos 20 años y que se prometió dentro del marco de la jornada escolar completa, nosotros la tenemos, pero técnicamente por infraestructura no deberíamos estar acogidos a esta modalidad. Nos satisface el poder contar con una nueva infraestructura pues se pueden obtener mejores aprendizajes, mejorar la convivencia, trabajar con mayor comodidad y dignidad, porque ahora no tenemos baños dignos, no contamos con comedor para profesores, no contamos con un lugar para poder recibir visitas, no tenemos un espacio adecuado para las clases de educación física, esperamos contar con los recursos tecnológicos apropiados que contribuyan a acortar la brecha entre la educación rural con la urbana.
Lo importante del proceso de construcción del nuevo colegio, es que este se emplazara en otro terreno, por lo tanto las clases se desarrollaran de manera normal para los estudiantes y dará mayor seguridad en caso de un evento de tsunami. En cuanto a los plazos, el Alcalde Carlos Gómez espera realizar la firma de convenio lo más pronto posible y los plazos comenzaran a correr con los procesos administrativos y que los movimientos comiencen a fin de año, la verdad es que los apoderados han esperado tantos años que esta es una espera con mayor esperanza porque es algo concreto”.
Los nuevos recursos que entregó el Core Los Lagos para reponer la escuela de Linao, alcanzan a 338 millones 133 mil pesos.
De este modo, la iniciativa que pretende concretar un nuevo establecimiento educacional para Linao contará con financiamiento por $1.805 millones 833 mil pesos.