La Escuela Pudeto es uno de los establecimientos educacionales más antiguos de la comuna. La creación de esta escuela se remonta a la primera década del siglo XX. La escuela, que en sus modestos inicio era pequeña, con pocos alumnos y también pocos profesores, iluminaba el ambiente semi rural del sector de Pudeto, lugar de pasada del tren que cruzaba gran parte del territorio insular.
Después de deambular por las casas que los vecinos facilitaban para el trabajo escolar, la Escuela Pudeto tuvo un crecimiento explosivo gracias al terremoto y maremoto de 1960. Luego de este cataclismo, mucha gente fue desplazada al barrio Pudeto, entonces, la pequeña escuela se llenó de niños y niñas hijos de pescadores y pequeños agricultores.
Con una serie de actividades esta comunidad educativa cumplirá un año más, su actual director, Hernán Aude Contreras señalo en lo referente a su aniversario que “en el mes de octubre la escuela Pudeto esta de aniversario, cumplimos 107 años al servicio de la comunidad, especialmente del sector de Pudeto, este año lo celebraremos en este mes de noviembre en la semana del 21, por aplicación de la prueba Simce y hemos dejado lo más importante que es nuestra tradicional velada artística para el día martes 22 de noviembre a las 20:00 horas en el gimnasio fiscal, por lo que invitamos a la comunidad de Pudeto y de Ancud en general a disfrutar de una buena actividad que es relevante y tradicional de la escuela.
En estos momentos estamos realizando las elecciones de las candidatas a Reina y Princesas donde los profesores, asistentes, alumnos, padres y apoderados están trabajando y además desarrollaremos actividades recreativas con los estudiantes”.
Además el directivo sostuvo que “esta actividad pretende mostrar a la comunidad lo que la escuela Pudeto desarrolla durante todo el año escolar, somos una escuela inclusiva, tenemos alumnos de pre-Kínder a 8° básico, programa de integración escolar, tenemos 3 educadoras diferencial, un equipo multidisciplinario de profesionales que atienden diferentes déficit que presentan los niños, contamos con el programa de 4 a 7, talleres deportivos y artísticos y una asistente social a tiempo completo, de modo que las familias tengan a la escuela Pudeto como una alternativa de educación para sus hijos”, concluyo.
Desde el año 1980, la escuela cambio su local que estaba situado en la ribera del Rio Pudeto, por un nuevo edificio ubicado en Pudeto Alto, en la calle nueva Nº 1, lugar donde, con un hermoso, nuevo y amplio edificio, funciona entregando educación al extenso barrio Pudeto.
Cabe destacar que para los profesores las particularidades de sus estudiantes representa un gran desafío: suplir sus carencias, elevar la autoestima, crear un ambiente de convivencia sano, que permita o facilite los aprendizajes y mejorar las expectativas de los estudiantes y también las de sus familias.