En el auditorio del Hospital de Ancud, se licenció el primer estudiante de 8vo básico de la Escuela Hospitalaria perteneciente a la Corporación Municipal de Ancud.
La Escuela Hospitalaria de Ancud funciona desde el año 2016 bajo la dependencia de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor y cuenta con una sala en la sección de Pediatría del hospital local, a cargo de dos profesores de enseñanza básica, quienes dictan sus clases online y presencial a los niños, niñas y jóvenes que padecen enfermedades crónicas, agudas o graves de largo tratamiento médico.
Estos alumnos deben pasar largos periodos hospitalizados y/o en convalecencias prolongadas en su hogar, lo que produce un ausentismo escolar importante, así se otorga la posibilidad de continuar con sus estudios escolares.
El profesor a cargo de la Escuela Hospitalaria de Ancud, Sergio Pérez agradeció el trabajo en equipo que desarrollan día a día para que los estudiantes salgan adelante con sus estudios, en esta instancia, señaló «estamos contentos porque se cumplió una etapa exitosa con esta primera licenciatura, todos quisiéramos que nuestros niños estuviesen sanos, pero hay situaciones de salud que complican su proceso educativo, es por eso que las escuelas hospitalarias son necesarias».
Con un servicio personalizado, que considera las capacidades, habilidades, necesidades y limitaciones respetando los tratamientos médicos indicados, se les entregan los contenidos y materias. Así lo explicó la profesora Paola Beltrán.
Actualmente, la Escuela Hospitalaria cuenta con una matricula permanente de tres estudiantes, que se dividen bajo tres modalidades de trabajo, la primera es de atención directa de niños (as) en camas de hospitalización en el Servicio de Pediatría del Hospital de Ancud, segunda modalidad en aula para los estudiantes que pueden asistir a este espacio habilitado en el hospital y finalmente la atención domiciliaria en donde los profesores se dirigen a sus hogares de los estudiantes para entregar sus contenidos y avanzar con su educación.