Con el slogan “Educación Inclusiva: igualdad de oportunidades en currículo y deporte” se desarrollo con un completo éxito y una excelente convocatoria esta jornada de capacitación, que contó con participantes de Ancud, Quellon, Castro y Chonchi, junto con una breve ceremonia de bienvenida, se comenzó inmediatamente con los temas a tratar.
La directora Yuly Reyes Valle señalo que “nos sorprendió la convocatoria, ya son 20 años que esta actividad se viene realizando en el establecimiento, este año la temática se centro en la Inclusión, principalmente en lo que respecta en la educación y el área del deporte, se conto con expositores de Teletón Santiago de muy buen nivel y el apoyo de toda la comunidad educativa de la escuela”.
Fazia Haddad, educadora diferencial de Teletón Santiago, abordo los temas “Inclusión…perspectiva actual”, “Consideraciones para una escuela inclusiva” y “Aspectos generales de la educación inclusiva”, la profesional manifestó que “su intervención tuvo que ver con los decretos que están rigiendo, la inclusión y como se viene la perspectiva para más adelante, converse con personas de Ancud y la realidad se comparte, en Santiago la inclusión está un poco en pañales, los proyectos de integración están tratando en algunas partes de funcionar, el tema de la inclusión tiene que ver mucho con voluntades, con una nueva mirada y un cambio de actitud que es lo importante, como la podemos abordar para acompañarnos y ayudarnos en este tema”.
Otros expositores hablaron de “Habilidades para la vida”, “Inclusión de niños y jóvenes en situación de discapacidad”, y el profesor de educación física, jefe de unidad de ejercicio y deporte adaptado de Teletón Santiago Daniel Verdugo, abordo dos temas “Inclusión en clases de educación física” y “Deporte adaptado” quien dijo que “la capacitación tuvo que ver específicamente con la inclusión en las clases de educación física para niños en situación de discapacidad física. Uno de los grandes problemas en la actualidad es la calidad de los profesores de educación física que están saliendo desde las distintas universidades del país, no tienen la capacidad o conocimientos para trabajar con estos alumnos, pues en las mallas curriculares el ámbito de la discapacidad y cuando se enfrentan con esta realidad en sus colegios no saben qué hacer con estos niños y por eso estamos tratando de decirles a los profesores que si se puede entregándoles orientaciones”.
Esta jornada fue organizada por la escuela diferencial San Carlos de Ancud, auspiciado por la Corporación Municipal de Educación y Rotary y patrocinado por el Ministerio de Educación.