Desde la creación de la actual institución de Gendarmería de Chile el 30 de noviembre de 1930 hasta nuestros días, casi desde sus orígenes ha habido presencia de educación pública normalista para la alfabetización e instrucción pública en educación primaria a personas privadas de libertad.
En 1981, con la Reforma Educacional que impulsó el Gobierno de Chile entregando la administración de la Educación Pública a los Municipios, se creó la primera escuela pública intra-penitenciaria con denominación “Escuela Especial E – 508 para hombres y E-509 para mujeres”, que impartió educación básica al interior de los recintos penales más importantes del país.
En el Centro de Detención Preventiva de Ancud (CDP) a cargo de Gendarmería de Chile, funciona una Escuela de Educación de Adultos para personas que se encuentran privados de libertad, que es parte del CEIA Salomón Fuentes Martínez y que cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Ancud, el Capitán Gonzalo Gonzales Morales jefe de este Centro dio a conocer que “esta es una escuela que lleva bastantes años al interior del CDP y que dependen del CEIA que funciona en el exterior en la escuela Yerbas Buenas, actualmente tiene una matrícula de 30 internos ya sea en básica o enseñanza media.
Hace 3 años aproximadamente contamos con infraestructura nueva, que tiene salas de clases, sala de profesores, biblioteca con muy buenos estándares como cualquier biblioteca pública del país, la Dibam entrega materiales para ser utilizados por los alumnos. Gracias a esta infraestructura pudimos entregar educación hasta 4° medio, pues antiguamente solo teníamos hasta 2° medio y quedaban con la escolaridad incompleta, por ende es un logro para ellos salir con su 4° medio al medio libre y puedan desarrollarse de mejor forma y tener otras herramientas que son claves para el trabajo o para cumplir distintas funciones en el exterior. Actualmente su cuenta con 6 profesores, quienes son contratados por la Corporación Municipal y dictan distintas asignaturas como cualquier colegio, con las mismas exigencias, aquí se desarrolla consejo técnico escolar, consejo escolar, micro centró, sostenemos reuniones con la Corporación, la provincial de educación y funcionarios de gendarmería que tienen relación con la coordinación educacional. Estamos comenzando un nuevo año escolar, nos reunimos con los profesores para ver los horarios y los pasos que tenemos que seguir como cualquier escuela en el exterior y esperamos que todos los que ingresan al sistema educacional, terminen bien al final del año, ese es nuestro objetivo primordial”.
Como todo establecimiento educacional, este cuenta con un director y se trata del docente Luis Guerrero, quien señalo que “se trata de una escuela que tiene 4 cursos combinados, básica 5°- 6°, 7°- 8° y enseñanza media 1°- 2° y 3°- 4°, funcionan en jornada de la mañana y parte de la tarde, empezando las clases a las 9 de la mañana, en bloques de 2 horas de 45 minutos cada uno y terminando a las 15 horas, somos 6 profesores y tenemos una matrícula de 30 alumnos, el régimen es normal a un colegio del exterior con la diferencia que se dan facilidades a algunos alumnos que tiene retrasos o les cuesta más, pero en general, son alumnos jóvenes y que tienen una buena capacidad para aprender. Las clases van de lunes a viernes, con sus correspondientes vacaciones de invierno y estamos terminando la última semana de noviembre y los 4° medios terminan el 15 de noviembre aproximadamente.
Yo llevo trabajando 12 años y 8 como encargado de la escuela y han pasado alrededor de 200 alumnos y de 4° medio han egresado pocos, pues llevamos solo 4 años dictando educación completa y se han licenciado alrededor de 28 a 30 alumnos”.
En la actualidad, existen 89 establecimientos penitenciarios y en todos ellos se desarrollan procesos educativos que abarcan los niveles de Enseñanza Básica y Media. Estos procesos son realizados por 72 centros educativos que se encuentran al interior de los recintos penitenciarios y 26 corresponden a cursos anexos de establecimientos educacionales ubicados en el medio libre y que prestan servicio educativo, generalmente, en el nivel de Enseñanza Media. En algunos de ellos se realizan acciones de Alfabetización, de la modalidad Flexible y Validación de Estudios. Cerca del 70% imparte Enseñanza Básica y Media y el 30% restante, solamente Educación Básica.