La educación de adultos es el tipo de educación orientada en particular a quienes no completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos, el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
En el caso concreto de las escuelas de adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes, con tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.
Con la presencia de la Alcaldesa y presidenta de la corporación de educación, Soledad Moreno Núñez, Armando Barría Jefe del departamento provincial de educación, Boris Subiabre, coordinador regional de educación de adultos, Claudio Álvarez, encargado provincial de educación de adultos, Luis Ampuero Chiguay, secretario de la corporación ancuditana, María Luisa Rojas Alvarado, directora de educación, Rubén Almonacid director de la escuela de adultos, docentes, asistentes de la educación y los alumnos, se procedió a realizar el acto de inauguración del año escolar del Centro integral de educación de adultos “Salomón Fuentes Martínez” de Ancud.
Su director Rubén Almonacid, señalo que “el centro integral de educación de adultos “Salomón Fuentes Martínez” espera convertirse en una alternativa de educación para los ancuditanos a través de una institución seria y responsable, como docente directivo nunca dude que tendríamos una buena matricula, pues son muchas las personas que por diversas razones no han podido terminar sus estudios, ya sean básicos o medios. Ahora es tarea de todo el equipo fomentar, formar y profundizar la educación de adultos mediante el mejoramiento de nuestras prácticas pedagógicas, es un honor darles la bienvenida a todos ustedes”, término diciendo con emotivas palabras.
Armando Barría Jefe del departamento provincial de educación, dijo que “tener más de 40 alumnos matriculados es un paso muy importante y recordó que el inicio de un año escolar en una escuela de adultos es muy superior a una inauguración de una escuela de niños y niñas porque las damas y varones trabajan, tienen su familia pero han tomado la decisión de regresar a estudiar, la mejor herencia es la educación, que no se quema, no se triza, no se roba, pues se tiene permanentemente para cada uno. Agradecemos al equipo directivo de la corporación por el esfuerzo, ya que este es el único establecimiento de educación de adultos que se ha recreado en Chiloé durante el 2016 y con una excelente matricula y todavía hay tiempo para poder matricularse y poder crecer mucho más, es importante la señal que está entregando la comuna de Ancud en lo que es la educación de adultos”, acoto durante su discurso de inauguración.
La Alcaldesa y presidenta de la corporación de educación de Ancud, Soledad Moreno Núñez, admitió “sentirse emocionada al reabrir el CEIA Salomón Fuentes Martínez, que por una mala decisión fue cerrado y continuo trabajando al interior del Centro de Detención preventiva de Ancud, entregando educación a los internos, estamos orgullosos de tener más de 40 alumnos y esperamos que aumente porque son muchas las personas que necesitan regularizar sus estudios, para lo cual se cuenta con un buen equipo docente, es gratis y tenemos el compromiso como educación municipalizada de seguir abriendo posibilidades para todos los ancuditanos”, sentencio la autoridad comunal.
Finalmente, Jonathan Alarcón Navarro, uno de los alumnos de este centro, señalo que se “matriculo más que nada por su futuro, porque necesita estudiar para emprender más adelante una carrera y así poder ayudar a su familia, dejo sus estudios básicos por problemas personales”.
La música estuvo presente con un trio compuesto por profesores y un alumno y la presentación del conjunto folclórico de la escuela Yerbas Buenas, integrado por alumnos, apoderados, asistentes y docentes.
El Centro integral de educación de adultos “Salomón Fuentes Martínez” de Ancud, a partir de ahora, seguirá siendo parte importante en la educación de la comuna, el CEIA fue un establecimiento de larga trayectoria, formadora de generaciones de jóvenes que año a año acudían a sus aulas en busca de una preparación académica que les permitiera cumplir con sus aspiraciones personales y la de sus familias. Hoy renace con nuevos bríos en el edificio de la más que centenaria escuela Yerbas Buenas de Ancud.