El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo cada año, a fin de crear conciencia y apoyar los esfuerzos mundiales para la eliminación de la tuberculosis (TB). Este evento anual conmemora la fecha del año 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo que causa la tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis.
Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS pide «no dejar a nadie atrás» y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.
2017 es el segundo año de una campaña de dos años de duración titulada «Unidos para poner fin a la tuberculosis».
En Ancud, se entrego información a los usuarios por medio de trípticos, paneles y otros medios para dar a conocer acerca de esta enfermedad, es así como la enfermera del CESFAM Manuel Ferreira Guzmán, Malva Ojeda dio a conocer que “esta es una enfermedad que aun existe y es muy contagiosa y afecta principalmente a los pulmones, a todos los grupos de edad y de cualquier clase social, se contagia cuando tosemos o estornudamos, roncamos, cantamos, hablamos, expulsamos gotitas de saliva que en su interior llevan los microbios (bacilos) y esto puede ocurrir en la micro o en un colectivo, siempre a menos de un metro. Sabemos que alguien está enfermo de tuberculosis cuando a estado tosiendo por más de 15 días acompañado de decaimiento, pérdida del apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudoración nocturna.
Para prevenir la tuberculosis existe una vacuna que se llama BCG y se coloca a los recién nacidos en todos las maternidades de Chile, es obligatoria y está protegido por 5 años pero solo para la tuberculosis Meningea, taparnos la boca con la manga al toser o estornudar y acudir a un centro asistencial a realizarse un sencillo examen preventivo de expectoración llamado baciloscopia que es gratis y que consiste en escupir en un recipiente, se toman 2 muestras y en 2 días está el informe. Aquí en Ancud hacemos campaña en el Hogar de Cristo, Hogar San Vicente de Paul y en la cárcel y lo importante es que la población sepa que esta enfermedad tiene tratamiento y es curable en 6 meses”.
Además señalo la enfermera que “existe en cada comuna un equipo tuberculosis que está formado por un médico, una enfermera, un kinesiólogo, un tecnólogo medico y 5 técnicos paramédicos que entregan los medicamentos a los pacientes, hacen el tratamiento y el seguimiento, pues el paciente tiene que asistir al CESFAM todos los días, es controlado y se tiene que verificar que se tome los medicamentos, es obligatorio, son 50 dosis todos los días de lunes a viernes y después sigue con 48 dosis más tres veces por semana, después que se le da el alta es controlado por un medico todos los meses, una enfermera cada 3 meses y el enfermo se da por tratado y sanado”, termino diciendo la profesional de la salud.
La tuberculosis causó 1,8 millones de muertes en 2015, lo que la convierte en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial. Esta enfermedad está profundamente arraigada en poblaciones en las que el respeto de la dignidad y los derechos humanos es escaso. Este año, la OMS pondrá un acento especial en la unión de los esfuerzos para «no dejar a nadie atrás», en particular mediante intervenciones para luchar contra la estigmatización, la discriminación y la marginación y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.
Demasiadas personas en nuestro país y alrededor del mundo todavía sufren de tuberculosis. Cualquiera puede contraer la tuberculosis y los actuales esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermedad de tuberculosis no son suficientes. Se sigue sin diagnosticar correctamente la tuberculosis y a menudo los profesionales de la salud «no piensan que puede ser tuberculosis».