Parte de las eliminatorias provinciales de los juegos deportivos escolares en la disciplina de balonmano se disputaron en el gimnasio Municipal, con la participación del Liceo insular de Achao, la escuela Oriente de Quellon y la escuela Pudeto de Ancud en categorías sub 14 damas y varones.
Este zonal en damas fue ganado por el Liceo Insular de Achao, cuyo director técnico y profesor de educación física Omar Almonacid, manifestó que “en el colegio trabajo con niños y desde muy pequeños empiezo a enseñarles de la disciplina del balonmano y precisamente con estas niñas y jóvenes estamos trabajando fuerte ahora, lamentablemente el nivel en la provincia está muy bajo y tenemos que trabajar harto, en el caso nuestro estamos trabajando con niños de 5º básico con pelotas de tenis, enseñándoles a tomar el balón , desarrollando más la motricidad además, lamentablemente lo que falta es más roce pero a pesar de eso nosotros ya participamos de un nacional representando a la región de Los Lagos en damas y salimos 7º “, en Achao el balonmano damas es el fuerte.
En la categoría varones por 25 a 3 el equipo de la escuela Oriente de Quellon doblego a su similar de Achao, su DT Fabian Haro destaco que “nos encontramos con rivales muy fuertes en damas y varones, en damas llevamos trabajando un poco más de un mes y en varones llevamos más tiempo desde cuando vino el profesor cubano Luis Forcade y estoy de lleno en esta actividad en mi escuela y ahora estamos trabajando para ver si podemos llegar al regional este año”, término diciendo.
Finalmente, el director de la escuela Pudeto de Ancud, Hernán Aude Contreras, cuyos alumnos participaron también, dijo que “este es un deporte nuevo que se está instalando en la escuela gracias a la preocupación de los profesores del área extraescolar, lamentablemente como en Ancud no existe competencia en este deporte no nos va muy bien, pero es una oportunidad para que los alumnos vayan creciendo y conozcan otras posibilidades de desarrollo personal, independiente de los resultados es una actividad importante para nuestra escuela”.
El balonmano, o hándbol es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores, seis jugadores y un portero, pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria.
Este fue un torneo en el cual se jugó todos contra todos y los equipos ganadores participaran en el zonal a jugarse en la ciudad de Castro.