Una muy interesante capacitación, recibieron los directores y encargados de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) de escuelas básicas y liceos de la comuna, dependientes de la Corporación Municipal de Ancud, esta jornada se desarrollo en la sala de computación del Liceo DER, oportunidad en la cual se entregaron elementos y conocimientos para el manejo y aprovechamiento de la plataforma EGED, que cuentan actualmente todos los establecimientos educacionales municipales.
EGED “Solución Tecnológica Integrada para Gestión Educacional”, es una plataforma que permite gestionar y controlar organizaciones educacionales, siendo capaz de administrar transversalmente los ciclos completos de los procesos y funcionalidades académicas, administrativas y comunicacionales. Es un sistema que otorga la información necesaria para la generación de indicadores de gestión adecuados a la organización.
EGED está orientado a los distintos actores de la educación. Debido a la carga laboral y a sus responsabilidades, les permite un acompañamiento en cada paso del proceso, asegurando que la implementación de este sistema sea un aporte a sus labores diarias, automatizando la mayor parte de sus tareas, pero haciendo uso de su experiencia.
El Gerente de Effective Response, y encargado de la capacitación para los docentes, Mauricio Godoy Gálvez, sostuvo que “me voy contento porque se logro el objetivo y se llevan una gran experiencia y conocimiento y tienen los elementos mínimos para desarrollar su trabajo de manera adecuada. Lo más importante es que van a poder responder a las inquietudes del Mineduc, CPEIP o los mismos sostenedores, podrán tener una información ordenada y centralizada, en términos prácticos van a optimizar los tiempos y no desgastarse en preparar información si la fuente es la misma. Cabe señalar que todas las escuelas municipales de básica y media están sumadas al trabajo de EGED y solo queda ver como se abordara a las escuelas unidocentes. En términos prácticos este servicio es un 30% más bajo de lo que se ofrece en el mercado y permite a los apoderados visibilizar la experiencia aprendizaje de sus alumnos, mejorar la convivencia escolar y que la información esté disponible permite recuperar las confianzas “.
Estas herramientas y sistemas aligeran la carga del personal administrativo y directivo, de los docentes y asistentes de la educación, a través de una Interfaz Web, dispuesta también para padres, apoderados y alumnos, con el fin de poder hacer seguimiento de los logros y aprendizajes que han tenido sus pupilos o hijos en su colegio y lograr la integración del grupo familiar.
Ayuda a respaldar los indicadores para los estándares Indicativos de Desempeño MINEDUC, se adapta a las necesidades remalles y práctica de los establecimientos educacionales de Chile, integra todas las herramientas para que la gestión de su establecimiento educacional sea rápida y eficiente, permite la rendición de gastos en base a plan de cuentas de la Superintendencia de Educación, del clasificador presupuestario y contabilidad privada. Las rendiciones de cuenta están a un solo clic de distancia.