Con la entrada en vigencia del Decreto 280, a partir del 2010, se establecen Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la creación del Sector de Lengua Indígena para la enseñanza básica, el que debe ser implementado en los recintos educacionales que cuenten con una matrícula igual o superior al 20% de estudiantes indígenas de los 9 pueblos originarios reconocidos por la Ley 19.253 (Aymara, Quechua, Likan Antai, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán) y para aquellos establecimientos que quieran favorecer la interculturalidad.
La Corporación Municipal de Ancud y el Departamento Provincial de Educación Chiloé, por iniciativa de la escuela rural El Palomar, se realizo en Ancud una capacitación para las escuelas urbanas y rurales de la comuna y que imparten la asignatura de Lengua Indígena.
Esto comenzó alrededor de las 10 de la mañana con la exposición “Marco curricular asignatura de lengua indígena en contexto Williche”, a cargo de Ernesto Alvarez Oyarzun, supervisor educacional. Posteriormente se expusieron durante la mañana los temas “Rescatando el mapudungun de Chiloé desde su territorio, su cosmovisión y su historia”, “Presentación de experiencia pedagógica como educadora tradicional”, “Grafemarios para la enseñanza de nuestra lengua originaria, usos y equivalencias”, “Origen de la lengua a través de la reduplicación” y durante la tarde se realizo un “Taller grupal de planificación” , “Plenario, consultas, intercambio de información y materiales” y concluyo con una evaluación de la jornada
Ernesto Álvarez Oyarzun, supervisor educacional al respecto manifestó que “esta fue una necesidad que propuso la escuela El Palomar y que sus profesores de primer ciclo se capacitaran para la implementación de la asignatura de lengua indígena, para nosotros como ministerio reviste una importancia vital porque instalar este proceso ha costado bastante hacerlo llegar a los establecimientos, ósea el conocimiento, los hablantes no son gente que están todos los días en todos los lugares, nuestra cultura ancestral debe ser revitalizada, estudiada y reconocida por toda la gente que vive en Chiloé, por eso estamos capacitando a los colegas”.
La escuela El Palomar fue la promotora de esta capacitación, por lo que su directora Karla Ramírez señalo que “esta es una actividad que siempre habíamos querido hacer empezando con nuestros docentes en la escuela como una acción del PME (programa de mejoramiento educativo) y lo hablamos con el equipo de gestión de extenderlos a los demás colegas de la comuna porque es una necesidad pues existen los planes y programas pero no están acorde a la cultura de nuestra Isla”.
Uno de los relatores Hugo Antipani Oyarzo, proveniente del sector rural de Compu comuna de Quellon, dijo que “me invitaron a reforzar un poco algunos contenidos, especialmente el grafemario ósea el alfabeto de enseñanza de la lengua originaria y también actividades propias de la lengua y un taller de planificación de la asignatura, era un anhelo que sea una asignatura la ALCI (asignatura lengua y cultura indígena) y no un taller y de esta forma rescatar nuestra patrimonio que en Chiloé es tan rico”
La educadora Tradicional Lira Ule Ule comento que “trabajo en dos colegios y vivo en el sector de Caulin, teniendo como base la escuela Luis Segovia Ross de Caulin y la escuela Senda Chacao, me desempeño como Educadora Tradicional y trato todo el tema de lengua y cultura indígena, tengo todo el apoyo de las dos directoras y de los profesores, en mis clases explico la cosmovisión indígena, en mi escuela me siento muy valorada y orgullosa de lo que hago”.
Finalmente, la directora de educación María Luisa Rojas Alvarado, sostuvo que “esta capacitación surgió en la escuela El Palomar y fue apoyada por el ministerio de educación y por supuesto por la corporación de educación puesto que nosotros creemos que la lengua indígena debe ser tratada en todos los establecimientos educacionales de la comuna y los esfuerzos de la corporación apuntan a fortalecer esta asignatura en los colegios, por eso felicitamos a la escuela El Palomar por la iniciativa, lo que ha permitido que más de 60 profesores se capaciten”.
La implementación de la interculturalidad a nivel social permite necesariamente empatizar con el otro y equilibrar nuestra relación con la naturaleza, lo que conlleva a encontrar elementos comunes y divergentes que enriquecen la construcción de una sociedad que no se basa en prejuicios y discriminaciones para relacionarse, sino más bien en el verdadero respeto mutuo.