Corporación de Ancud deberá devolver más de $700 millones

    0
    1049

    La Contraloría Regional a través de su Unidad de Control Externo hizo llegar el informe de auditoría a la Corporación de Salud, Educación y Atención al Menor de Ancud, indicando que deberá devolver en dos meses más de 400 millones de pesos al Estado.

    Dentro de los cuestionamientos están distintos convenios de los años 2013, 2014 y 2015, los que involucran una cantidad de recursos importantes que este municipio debiera reintegrar al Servicio de Salud Chiloé, señaló el alcalde Carlos Gómez.

    A pesar de ello, el jefe comunal estima que la cifra es aún mayor, ya que solo corresponde a los tres años auditados por el ente fiscalizador. «No está contemplado el 2016, que suma cerca de 300 millones más; por lo tanto, si la Contraloría aplica el mismo criterio, estamos hablando de una cantidad cercana a los 800 millones de pesos», sumó.

    Todos aquellos años corresponden a la gestión de la alcaldesa Soledad Moreno, ligada a la Democracia Cristiana.

    Gómez recalcó que dentro del informe se dieron plazos para cumplir con la devolución, siendo estos de 60 días. «Estos son imposibles porque no tenemos hoy día los recursos, porque nunca estuvieron los recursos cuando nosotros asumimos el 6 de diciembre del 2016», advirtió.

    Jorge Uribe, secretario general de la Corporación Municipal de Ancud, expuso en la última reunión del concejo que los recursos de estos programas corresponden al área de Salud, detallando que al asumir esta administración comunal se detectó un número importante de convenios no rendidos, los cuales fueron ratificados en el documento de Contraloría.

    «En lo concreto, este informe nos solicita dar respuesta a una serie de irregularidades que fueron detectadas, en el plazo de 60 días», afirmó el ejecutivo, sumando que «fundamentalmente, lo que nos tiene preocupados y ya iniciamos acciones para ver cómo lo subsanamos, es la devolución de los recursos en una primera etapa, correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, por el orden de los 412 millones 265 mil 153 pesos».

    De acuerdo al profesional, se debería reintegrar por concepto de programas no rendidos durante el 2016 312 millones de pesos.

    «Se hace un total a la fecha de convenios no ejecutados, de 724 millones 217 mil 719 pesos», precisó el secretario general de la corporación.

    No hay comentarios