Tras la realización de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la necesidad de destinar una semana en mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística. El año 2012, la UNESCO la celebró por primera vez, invitando a todos los países asociados a sumarse. La principal celebración tuvo lugar en la sede de la UNESCO el 23 de mayo de 2012 con la participación de artistas, educadores, investigadores, responsables de ONG y de asociaciones internacionales. Este año es la quinta vez que Chile se suma activamente a esta celebración global.
En nuestra comuna, esta actividad fue liderada por la escuela Yerbas Buenas y se desarrollaron distintas presentaciones en los establecimientos de la comuna, lo que culmino con un acto en el gimnasio de la escuela Yerbas Buenas, participando durante la mañana escuelas básicas del sector rural y se presentaron la Escuela Yerbas Buenas con una coreografía “Bailes chilotes”, la Escuela El Palomar y su coro que interpreto temas “parabienes al revés” y cumbia chilota “cuchipan”, la Escuela Bahía Linao preparo un trabajo basado en los pueblos originarios con el tema “el kultrun”, la Escuela Yerbas Buenas una coreografía a Violeta Parra “arranca arranca”, la Escuela San Miguel de Coñimo trajo poemas a Santos Lincomán”, la Escuela Villa Chacao una coreografía denominada “la cueca”, la Escuela Yerbas Buenas una coreografía musical “A pedir tu mano”, la Escuela Sol del Pacífico y su grupo de acordeonista “cueca de Quetalmahue”, la escuela de Manao y su coro el tema “la vie en rose” y termino la Escuela Senda Chacao con su grupo musical y el tema “candombe para José”.
El Director de la escuela Yerbas Buenas, Tulio Maldonado Pérez finalizado este primer acto, dio a conocer su parecer al respecto y señalo que “esto se enmarca dentro de la semana del arte y que este año se celebro entre el 15 y el 19 de mayo, por lo que todos los establecimientos que están en red han elaborado un plan de acción en torno al arte y se cierra con una acto para presentar estos trabajos, ahora se están presentando las escuela rurales de la comuna y por la tarde le corresponde a las básicas y de media del sector urbano. Como escuela Yerbas Buenas y su sello artístico, estamos felices porque hemos liderado esta acción y se ha contado con la participación de las escuelas de la comuna, mostrando las habilidades y destrezas de las niñas y niños”.
En la tarde le correspondió a las escuelas básicas urbanas y liceos de la comuna, comenzó la escuela Yerbas Buenas con su conjunto folclórico y los temas “el tornado” y “Elena”, escuela Diferencial San Carlos con una coreografía pascuense”, la escuela Pudeto y su coro con los temas “himno a la amistad” y “doña Javiera Carrera”, la escuela Yerbas Buenas y su conjunto instrumental interpretaron el tema “el gorro de lana”, la escuela Anexa presento una coreografía folclórica “Chiloé junto a Violeta Parra”, la escuela Yerbas Buenas y su taller de danza bailaron el “rin del angelito”, por el Liceo Bicentenario un alumno de 4° interpretó el tema “brazo del sol” y concluyo el Liceo Agrícola con su taller de música con el tema “cariñito”.
Al concluir este acto, la directora de educación Teresa Paredes señalo que “aquí se ve claramente todo el trabajo que se hace al interior de las unidades educativas, es un trabajo diferente en cada escuela pero con un objetivo común, esto complementa el curriculum en las salas de clases. Yo felicito a todos los participantes de esta iniciativa y la idea es que este sea un trabajo continuo y permanente en todos los establecimientos”.
En Chile la SEA es organizada por la Oficina de la UNESCO en Santiago, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Las actividades están dirigidas a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Finalmente se hiso un reconocimiento público a los artistas Varsovia Viveros y Ramón Moncho Pérez.