Las enfermedades cardio y cerebrovasculares son la primera causa de muerte de hombres y mujeres en el país, y según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dichas patologías cobran diariamente la vida de 36 mujeres y 39 hombres, lo que da una cifra anual de 27.547 muertes cada 12 meses.
Por tal motivo el Cesfam Manuel Ferreira Guzmán ha programado una serie de actividades destinadas a que la población se realice exámenes preventivos durante el mes de agosto, así lo dio a conocer Andrea Rojas, interna de enfermería, quien dijo que “buscan pesquisar las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en Chile y la segunda causa de infarto agudo al miocardio que causa invalides en mucho de los casos, estos exámenes van enfocados a toda la población adulta, invitamos a generar conciencia sobre la salud “.
Como parte del equipo que trabajara en estas actividades, Jessica Mansilla, interna de enfermería, señalo que “las actividades comenzaran a partir de 8 de agosto y la idea es que toda la población pueda acceder a estos exámenes que pretenden detectar de manera precoz estas enfermedades silenciosas que no dan signos ni síntomas y muchas veces se detectan tardíamente , por tal motivo invitamos a la población a que asistan a estos exámenes aunque se sientan bien y así prevenir las enfermedades crónicas que son para toda la vida”, concluyo la profesional.
Se hace un llamado a que la ciudadanía tome medidas de prevención debido a que un tercio de nuestra población, lamentablemente, padece de ciertas enfermedades cardiovasculares que tenemos que cuidar y sabemos que un tercio de las muertes en Chile son por esta causa.
Debemos tener presente que a pesar de los avances, la incidencia de mortalidad va aumentando y no se está llegando a la población. Por eso este esfuerzo comunitario de la salud primaria en Ancud, para que la gente sepa que se puede prevenir y disminuir la incidencia.