Centros Generales de Padres participaron de 1° Jornada de Capacitación.

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    Representantes de 22 centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Ancud se dieron cita en una capacitación organizada por la Unidad Técnica Pedagógica de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor.

    El encuentro desarrollado en dependencias del Rotary Club de esta ciudad congregó a directivas de planteles de sectores urbanos y rurales con el objetivo de discutir las falencias que presenta la enseñanza municipalizada y cómo mejorarla, por el bien de los alumnos.

    Entre las debilidades en la educación pública que fueron descritas por los asistentes, se destacó la falta de compromiso de los padres con los hijos, pocas asistencias a reuniones, desconocimiento de los reglamentos internos y las lentas soluciones a solicitudes básicas.

    La tesorera del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Yerbas Buenas, Maribel Ritter, valoró la instancia que pretendió que las familias de los escolares aporten al mejoramiento de la enseñanza.

    «Es bueno, porque se pueden hacer alianzas y también sería bueno dar una mayor difusión de lo que se está realizando en los colegios. Debemos luchar para que todos los niños tengan una buena educación, por lo tanto, para mí es más importante difundir la calidad de educación que se está entregando en los colegios municipales», recalcó la dirigente.

    Mientras, Sandra Manosalva, de la comunidad educativa de la Escuela Luis Alberto Segovia Ross de Caulín, sostuvo que «me parece bien esta jornada porque uno puede conocer a otros apoderados, además de buscar soluciones para mejorar la educación de nuestros hijos. También me gustaría que los papás asistieran más a reunión y ser más comprometidos. También me gustaría que hubiera más profesores en mi colegio».

    A su vez, Angélica Rosas, integrante de la UTP de la Corporación Municipal de Ancud, añadió que la jornada buscó un diálogo con las directivas para conocer las inquietudes, a veces desconocidas, de mamás, papás y otros apoderados.

    «La idea fue hacer un diagnóstico con ellos de cómo están sintiendo el trabajo como centro de padres en cada uno de los establecimientos: cuáles son las cosas que amenazan, las debilidades y fortalezas para enfrentar el trabajo cotidiano como centro general de padres», recalcó la docente.

    Por su parte, Jaime Elgueta, jefe de la UTP de la misma entidad sostenedora, aseveró que esta es la primera iniciativa de este tipo. «Hemos convocado a la totalidad de los centros de padres de los establecimientos y tenemos el 70 por ciento de las directivas de ellos en esta primera jornada y no hemos tenido una experiencia similar en la corporación», recalcó.

    Finalmente, la Directora de Educación Teresita Paredes calificó que «esta instancia que está inserta en el Padem (Plan Anual de Educación Municipal) se realizó con la seriedad y el compromiso de que queremos escuchar».

     

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