En un desayuno realizado en la sala de reuniones de la Corporación Municipal de Ancud, fueron presentados y recibidos 6 nuevos funcionarios que se desempeñaran en los CESFAM Manuel Ferreira Guzmán y Pudeto Bajo de nuestra ciudad.
En la oportunidad el administrador municipal, Alexis Latorre en representación del Alcalde Carlos Gómez Miranda señalo que “llegan a una tierra mágica, pero lamentablemente esa magia no se da en el sistema público, funciona en otros aspectos, en el sistema público funciona el compromiso, el trabajo y la cercanía con la gente, ustedes son una inyección para el sistema de salud y que tiene que ver con el compromiso de los profesionales de nuestro país, históricamente los profesionales de la salud en la provincia son extranjeros, porque muchas veces el estado no les ha dado las condiciones a los chilenos para que lleguen a nuestra zona . Hoy se incorporan ustedes provenientes de Santiago, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción, aquí se van a encontrar con gente que más que una pastilla requiere compañía y buena atención, yo les pido que pongan al servicio de la gente su compromiso social”.
Uno a uno los profesionales de la salud fueron dando sus impresiones de su llegada a nuestra ciudad, es así como al Cesfam de Pudeto llego desde Santiago la doctora Daniela Castro, titulada de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, quien dijo que “siempre quise venir a trabajar al sur sin importar el lugar, pero cuando se dio la posibilidad de venir a Chiloé dije porque no, vengo con hartas ganas de trabajar y hacer cosas y ser un aporte real en Pudeto Bajo”.
Su compañero Sebastián Zúñiga, viene desde Viña del Mar, estudio en la Universidad Andrés Bello y manifestó que “siempre me ha gustado el sur y el misticismo de la Isla y pienso que es una vuelta de mano si el estado nos entrega las condiciones para ejercer como general de zona y tuvimos la posibilidad de formarnos como profesionales, creo que una manera de dar oportunidades a la gente es entregarle salud, estoy muy contento de estar acá, me ha gustado la gente, los paisajes y la gastronomía”.
De los 6 médicos, 4 se fueron al Cesfam Manuel Ferreira Guzmán, desde Concepción arribo Valentina Osses, titulada en la Universidad de Concepción admitió que “siempre quise ser general de zona antes de hacer una especialidad, en un hospital uno no conoce tanto a la gente, pero en un Cesfam uno interactúa más con la población y el sur siempre fue opción, mi madre vivió en Ancud cuando joven entonces ella me había hablado maravillas del lugar, se dio la oportunidad y agradecida de estar acá”.
Franz Holz Llanos, santiaguino, curso medicina en la Universidad Católica y recordó que “la primera vez que vine a Chiloé llegue mochiliando y me enamore del lugar, lo encuentro precioso, la gente es muy cálida y cuando egrese de medicina siempre pensé en el sur y primero en Valdivia y después pensé porque no en Chiloé y darme la oportunidad de ayudar a la gente y de formar parte de la comunidad y elegí Ancud porque es la más bonita de la Isla de todo lo que conoci”.
Por su parte Karin Heinriksen, estudio en Antofagasta en la Universidad de Los Andes, es de Santiago y sostuvo que “también quería el sur a pesar que faltan médicos en el norte, mis papas vivieron un año en Castro y yo quise seguir sus pasos, me gusta el sistema público y con salud las personas pueden hacer muchas cosas, ha sido una bonita experiencia, estamos conociendo, pero hasta ahora muy feliz, me han recibido muy bien, la gente muy cálida, estoy con todas las ganas y con mucho ánimo de hacer lo mejor posible”.
Finalmente Raul Lillo Cerda, médico de la USACH, oriundo de Santiago, dijo que “quería salir de la rutina de Santiago y cambiar de aire y pensé en el sur, la opción de Valdivia para abajo y como Chiloé es mágico, yo encantado de venirme y el sistema público siempre ha sido mi foco y por eso me metí a medicina”.
En tanto la comuna de Castro recibió 5 médicos, Chonchi contará con 2 médicos, Dalcahue sumará 2 nuevos médicos al equipo del Centro de Salud Familiar y Puqueldón recibirá 1 médico para su centro de Salud Familiar.
Al Hospital de Queilen llega 1 Médico General y 1 Odontólogo, mientras que al Centro de Salud Familiar Quellón llegarán 3 profesionales médicos y dos médicos al Hospital de Quellón.
La comuna de Quemchi recibirá 2 médicos que atenderán en el Centro de Salud Familiar y el hospital comunitario de Achao sumará un nuevo médico a su equipo de profesionales.
Los nuevos médicos forman parte del Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas que impulsa el Ministerio de Salud para incorporar mil 480 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud y cuatro mil nuevos especialistas en etapa de formación durante el período de gobierno.