Alumnos del Liceo DER degustaron el Chorito en almuerzo de Junaeb.

    0
    1096

    En dependencias del Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud se presentó la incorporación del mejillón o chorito en la dieta alimenticia de los escolares de planteles educativos de Chiloé adscritos al Programa de Alimentación Escolar de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

    En la ocasión se hicieron presentes, entre otros, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen; el subsecretario de Pesca y Acuicultura Eduardo Riquelme; el Presidente de la asociación de Mitilicultores de Chile Rodrigo Rosales, y el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda.

    Esta iniciativa, en primera instancia, abarcará a 17.450 alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio de 71 planteles educativos urbanos de la provincia, con una demanda de 1.745 kilos del bivalvo.

    Luego se extenderá paulatinamente, entre mayo y junio, al resto del territorio del Archipiélago, alcanzando en total a 24. 890 escolares de 270 planteles, requiriendo 2.485 kilos de mejillones.

    Cada alumno recibirá entre 70 y 100 gramos de este nutritivo alimento en cuatro menús distintos: el «choricán», «pastel del mar», caldillo de choritos y «arroz marino».

    La proyección de Junaeb de Los Lagos es incorporar el mejillón chileno al menos una vez al mes en la dieta de todos los alumnos de la Región, con una estimación de demanda mensual cercana a los 8 mil kilos, en un total de 920 establecimientos educacionales.

    En este sentido, el intendente Harry Jürgensen mencionó que «esta es una gran actividad que va a tener un gran impacto no solo en la economía de Chiloé, no solamente en la producción de mitílidos, choritos, sino que en el trabajo y en la alimentación de más de 14. 400 niños en la primera etapa cuando se incorporan 71 colegios a la dieta del chorito».

    A su vez, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, sostuvo que Chile es el principal exportador mundial de estos mitílidos. «Se está produciendo en Chiloé el 80 por ciento mundial de choritos de exportación y (que) esté fuera de la dieta que el Estado entrega, nos parece que es dar la espalda a una cultura de la Isla», acotó el funcionario de Gobierno.

    A su vez, el alcalde Carlos Gómez Miranda comentó que «es importante este hecho, toda vez que un producto que se produce en gran escala, que se produce en Chiloé y también en Ancud se está incorporando a la dieta de los alumnos y alumnas«.

    En tanto, Rodrigo Rosales, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), comprometió que «la industria puede ofrecer choritos seguros e inocuo durante todo el año; de hecho, este producto chileno se exporta todo el año».

     

    No hay comentarios