Con una gran asistencia de familiares y vecinos, se licenciaron los alumnos del octavo año básico de la escuela San Miguel de Coñimo, ceremonia que se celebro en el gimnasio de este establecimiento educacional, en el cual participo el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, Carlos Gómez Miranda, los concejales María Luisa Rojas Alvarado y Eduardo Delgado, en representación de la Corporación asistieron Angélica Rosas encargada comunal de UTP media y Sandra Sanzana encargada comunal de Educación Diferencial, representantes de comunidades indígenas del sector, el Director de la escuela, Marcos Ñancuman Huichaquelen.
Junto al ingreso de los niños del kínder y de 8° básico, se entono el Himno Nacional, interpretado musicalmente en vivo, momento en el cual el Director de la escuela, Marcos Ñancuman Huichaquelen, manifestó a todos los presentes que “estas son etapas que se viven una sola vez en la vida, esperamos todos se sientan orgullosos de los que son, digan su nombre con orgullo donde vayan, cuando en el liceo le pasen lista, le pregunten de donde vienen, quien es su familia, digan con orgullo a quien representan, a sus padres, a su familia, linaje, su escuela, profesores que en algún momento los han formado. La vida en si es una lucha y ustedes como pequeños guerreros se han formado para continuar una nueva etapa y seguir como guerreros de la vida, nunca se olviden de los valores que han aprendido en la escuela”.
La Educadora de Párvulos del kínder, Deisy Villarroel Altamirano, destaco que “este es un momento de emoción, en que se mezcla la alegría con la nostalgia de la despedida, y también es un momento de recuerdos. Mas allá de todo lo aprendido y de todos los objetivos cumplidos, nuestro mayor logro es haberlos acompañado en sus primeros pasos y ayudarlos a crecer y formarse”.
Puntos artísticos y se procedió a la entrega de certificados de egresos para los pequeños y entrega de las licencias a los alumnos de octavo básico y la profesora jefe, del 8° básico, Rosa Soto, dijo que “estoy segura de que guardan hermosos recuerdos de su enseñanza básica, recuerdos de momentos de encuentro, de ánimo, de alegría y de satisfacción. Pongan en práctica todo lo aprendido aquí, sigan siendo jóvenes buenos, alegres y afectuosos de siempre, vivan y convivan con respeto y por ultimo no pierdan de vista sus metas, no se impacienten, siempre hay tiempo”.
Premios y reconocimientos para los alumnos destacados por sus logros obtenidos durante el año fueron entregados y en representación de todos sus compañeros, la alumna Sofía Morrison Ojeda, destaco que “hoy finalizamos una gran etapa de nuestras vidas donde hemos obtenido importantes logros como personas y estudiantes de esta escuela, sentimos nostalgia de despedirnos de nuestro segundo hogar del cual nos llevamos grandes y maravillosos recuerdos, estamos orgullosos de haber sido parte de esta historia, orgullosos de nosotros mismos y de quienes componen este establecimiento. Bendiciones y buena vida a todos nuestros hermanos y hermanas de nuestra amada escuela San Miguel de Coñimo”.
Una ceremonia muy emotiva se vivió en esta comunidad educativa, donde se finalizo con la tradicional canción del adiós, momento en que los alumnos de octavo junto a su profesora jefe se retiraron del gimnasio y recibir el cariños de sus padres y familiares.