El ministerio de Educación en conjunto con el ministerio de Salud, a través de sus Seremis respectivas, en el marco de las estrategias de participación del Sistema “Elige Vivir Sano” del ministerio de Desarrollo Social y la implementación Modelo de Gestión Intersectorial Aulas de Bien Estar, realizó el primer Parlamento Escolar Saludable de la Región de Los lagos.
En nuestro país enfrentamos una crisis de sobrepeso-obesidad, que afecta particularmente a nuestros niños y niñas. Actualmente, el foco está en los entornos en que se desenvuelven día a día, lo que ha implicado el reconocimiento por parte del Estado de la necesidad de promover acciones y regulaciones que faciliten el que ésta población realice elecciones saludables.
Por ello se realizó el 1er Parlamento Escolar Saludable de la Región y que busco plantear acciones concretas en materias de salud que los diferentes integrantes de la comunidad escolar pueden realizar para asegurarles un entorno escolar saludable en materia de alimentación y actividad física.
Al respecto la Directora de la escuela Senda Chacao, Sonia Muñoz Álvarez comentó que “de nuestra escuela fueron a Puerto Montt 3 estudiantes y una profesora y el tema fue como tener una vida saludable, la importancia de una buena alimentación y de la actividad física, los niños regresaron muy contentos de esta actividad y esperan una nueva invitación por parte de la Seremi para que al menos uno de los alumnos viaje a Santiago a otro parlamento escolar, por lo cual como escuela nos sentimos muy contentos de haber representado a las escuelas municipales de Ancud”.
Esta primera jornada se realizo en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt y participaron alumnos del primer y segundo ciclo básico de escuelas Municipalizadas y particulares subvencionadas de la región.
En la oportunidad se visualizaron los esfuerzos que realizan las carteras de educación y salud, con el fin de protegerles y ayudarles a tomar decisiones que favorezcan su salud y felicidad. Actualmente, se desarrollan una serie de medidas orientadas a asegurar el que puedan contar con un entorno escolar saludable, entre las que se destaca la prohibición de la venta, entrega gratuita y publicidad de alimentos “Alto en” en el interior de los establecimientos educacionales, acciones reguladas por la Ley Sobre Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos.
Si bien el cumplimiento de las medidas respecto a los entornos escolares es vigilado y fiscalizado por el ministerio y seremi de Salud, su cumplimiento depende en gran medida del compromiso de las comunidades escolares.