El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, salió ayer al paso de las declaraciones y advertencias de la Asociación de Médicos y Dentistas de la Salud Primaria, cerrando las puertas al pago retroactivo de una asignación de casi 700 mil pesos mensuales.
«Han faltado a la verdad y han tratado, mediante argumentos baratos, confundir a la población ancuditana, entregando antecedentes e informaciones que no son verídicas», señaló el edil de entrada, detallando que «aquí no hay una disminución de su salario, como ellos lo indican. Aquí, esta administración, a partir del 1 de enero, le dejó de cancelar a los médicos y dentistas una asignación que tiene fecha de término los 31 de diciembre».
Aseguró el jefe comunal que «se les dijo que era imposible continuar con el pago de esta asignación, que para los médicos y dentistas tenía un valor de 690 mil pesos mensuales para cada uno, aparte de su sueldo. No sé cuántos trabajadores de la comuna de Ancud después de recibir su sueldo tienen una asignación de esta envergadura», cuestionó, enfatizando que esta asignación se entregaba, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria y debe ser aprobada por el concejo municipal, lo cual no ocurrió este año.
Recalcó que lo que se conversó con los profesionales fue que a partir de octubre podría retomarse la asignación, disminuida a 500 mil pesos y que se estudiaría la posibilidad de un pago retroactivo de los meses anteriores, siempre y cuando existiera la disponibilidad presupuestaria y un informe jurídico sobre la validez de este movimiento de recursos. Ambas condiciones no se cumplen, consignó, adelantando que hoy se pide a la Contraloría Regional que revise los pagos de estas asignaciones en años anteriores.