Con la presencia del Secretario de la Corporación Luis Ampuero Chiguay, la directora de educación María Luisa Rojas Alvarado, el director del establecimiento anfitrión Jerardo Galindo Bontes y diferentes autoridades comunales y con la participación de toda la comunidad educativa de la escuela Fátima”, ubicada en calle Rodolfo Schulbach esquina Magallanes S/N de la comuna de Ancud, se realizo un acto académico en el gimnasio del establecimiento educacional con el objetivo fundamental de difundir y valorar la importancia de la Hazaña de la Goleta Ancud, en la historia de nuestro país.
Todo comenzó con la entonación del Himno Nacional, la presentación de la Big Band de la escuela Pudeto y una reseña Histórica de la hazaña a cargo de Mario Mansilla Déspesalles, Profesor de historia y geografía de la Escuela Fátima quien señalo que “Sabedor el General Bulnes del pensamiento de O`Higgins, quien sostenía que los colonizadores de Magallanes deberían ser elegidos entre los habitantes de Chiloé, por el clima que habrían de soportar, parecido, en dureza, al de la Isla Grande, dispuso que se trasladara a Ancud, con el cargo de Intendente de Chiloé, Don Domingo Espiñeira, con la misión específica de organizar una pronta expedición para hacer efectiva la soberanía de Chile sobre Magallanes. El 1º de Abril de 1842 se firmó el decreto correspondiente y a mediados de ese mes el nuevo jefe Provincial se hallaba en Ancud. Lo primero que hizo en torno a su cometido fue ubicar una embarcación apropiada. Como no la encontró, hubo que abocarse a la tarea de construirla.
Al frente de los trabajos fue puesto el que era Capitán de Puerto de Ancud, Juan Williams (padre de Juan Williams Rebolledo).Con manos y maderas chilotas, cerca del muelle de Ancud, con la rapidez que el caso requería, dentro de las posibilidades de casi siglo y medio atrás, se iniciaron los trabajos que relativamente pronto fueron terminados. Las dimensiones del primer buque de guerra construido en Chile (La Goleta Ancud) fueron las siguientes: eslora (largo) 15m.84; manga (ancho) 3 m. 80; puntal (alto) 2 m. 78. Nominada la tripulación en base a los marinos de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Ancud, se subió a bordo, por lo menos lo indispensable para el viaje y primeros meses de permanencia en tierra, colonizando Magallanes.
El 22 de Mayo de 1843, todo Ancud, batiendo pañuelos, despidió a los viajeros que desde el muelle subieron a la Goleta, la cual, remolcada, se trasladó frente a la Bahía, donde esperó viento favorable. El 23 desplegó sus velas y puso proa al Canal de Chacao. Cruzó el Golfo de Penas, y navegando a toda velocidad, el 21 del mismo mes, los «victoriosos» bajaron a tierra en Punta Santa Ana, cerca del hoy Fuerte Bulnes.
Gracias a esta osadía de marinos chilotes, Chile pudo incorporar lo que es el actual territorio magallánico y por consiguiente, tener derechos sobre un parte de la Antártida.
Por fin el Gobierno de Chile, ha reconocido la importancia de esta Hazaña, y ha decretado feriado en las provincias de Chiloé y Magallanes, para el 21 de Septiembre a contar del año 2017”.
En este acto conmemorativo de la Hazaña de la Goleta Ancud participaron las siguientes escuelas municipales de la comuna de Ancud:
Sol del Pacifico de Pilluco, escuela Anexa, Yerbas Buenas, escuela Manao, Coñimó, El Palomar, Villa Chacao, Senda Chacao, Pudeto, Luis Segovia Ross de Caulín y la Escuela Fátima organizadora de este acto.