El coro del Liceo Bicentenario de Ancud, lleva cuatro años funcionando y han presentado en innumerables actividades de la comuna, cuenta con 25 integrantes de básica y enseñanza media, es un coro de voces mixtas y es dirigido por el profesor de música Jorge Calderón y se están preparando para participar del concurso de carácter nacional denominado “Crecer Cantando” y que se realiza en la ciudad de Santiago en el mes de octubre.
Crecer Cantando es un proyecto educacional y social del Teatro Municipal de Santiago, cuyo objetivo es el desarrollo integral de los niños y jóvenes escolares, mediante la práctica coral.
A lo largo de los años Crecer Cantando ha logrado perfeccionar a cerca de 5.000 profesores en todo Chile e impactado el entorno social y familiar de 6.000 estudiantes por año.
Los orígenes de Crecer Cantando datan de 1984, en el marco de un Festival de Villancicos organizado por el Teatro Municipal de Santiago donde compitieron cerca de 50 colegios. En ese entonces, la mayoría de los coros eran dirigidos por profesores de educación básica o de otras asignaturas que demostraban gran entusiasmo, pero contaban con vacíos técnicos y musicales que les impedía desarrollar en buena forma un coro escolar.
El director del coro del Liceo Bicentenario de Ancud y profesor de música, José Calderón, señalo que “llevamos 4 años trabajando, el coro se compone de voces como soprano, tenor, contra alto y bajo, nos hemos presentado en distintos lugares de la comuna y lo más importante es la participación en el concurso “Crecer Cantado” que se desarrolla todos los años en Santiago, donde se presentan alrededor de 300 coros, al que hemos ido los cuatro años y hemos pasado a la siguiente etapa, lo que significa quedar dentro de los mejores 15 coros escolares de Chile en la categoría a cuatro voces mixtas, por tal motivo nos vamos la semana del 11 de octubre a Santiago, razón por la cual los alumnos están muy motivados de poder viajar”.
La integrante del coro Steffi Ross Guineo dijo que “nosotros vamos en representación de nuestro Liceo y de Chiloé, porque de otras comunas de la provincia no participan coros, esta es una experiencia muy bonita y nos ayuda a mejorar nuestra personalidad”.
El alumno Miguel Mansilla manifestó que “he aprendido bastantes técnicas desde que estoy en el coro, desde que hemos participado del evento en Santiago, siempre hemos pasado a la segunda etapa lo que para nosotros es bastante bueno, pues quedamos dentro de los 15 mejores coros de nuestra categoría que es voces mixtas de todo Chile, donde el nivel es bastante bueno por lo que llegar a ese nivel es importante y no tan fácil como parece “.
Finalmente Antonia Cataldo dijo que “desde 8° que integro el coro del Liceo, siempre me ha gustado la música y cantar, ensayamos 2 veces a la semana y estamos muy motivados por poder participar y viajar a Santiago”, culmino la alumna.
El objetivo de Crecer Cantando es aportar al desarrollo integral de los escolares a través del canto coral. Al participar en un coro, los niños y jóvenes desarrollan valores como la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad. A nivel físico, mejoran la respiración, la postura y la concentración, aportando a su capacidad de aprendizaje. Y, al sentirse parte indispensable y valorada de un grupo, mejoran la autoestima y las destrezas sociales.