Con la participación de colegios municipalizados urbanos y rurales de la comuna, se desarrolló en el auditórium del Liceo DER la segunda versión de las Olimpiadas de Matemáticas 2016 y fueron organizadas por la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y el Departamento de Matemáticas del establecimiento educacional.
El objetivo de este certamen es incentivar el uso de las Matemáticas en el ámbito de la resolución de problemas, desarrollando las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual.
El profesor de matemáticas del Liceo, Jorge Ampuero señalo que “las olimpiadas tiene el propósito que los alumnos desarrollen habilidades pues está basado en la resolución de problemas y fue dirigido a los 7º y 8º básico de escuelas municipales de la comuna, se trató de interés porcentual, ecuaciones, potencias, geometría básica y un poco de funciones”.
Una de las escuela participantes fue la del sector rural de Caulin, Luis Segovia Ross, la docente Oriana Pérez dijo que “es el segundo año que participamos y me parece bastante buena la motivación que tiene el Liceo y ojala perdure esta actividad en el tiempo, es una instancia en que los chicos miden sus capacidades y sus habilidades no solo por competencia si no como un reto personal, lo que encuentro muy positivo”, recalco.
Otra escuela participante fue la de Senda Chacao y su profesor Ricardo González, manifestó que “estas olimpiadas permiten que los alumnos prueben en qué condiciones están y como pueden enfrentar las pruebas, me parece una excelente iniciativa y ojala en el futuro se siga repitiendo de tal manera que cada día participen más alumnos, pues en estos dos años ha dado buenos resultados”.
Aprender matemáticas es participar de un proceso de socialización donde el mundo obtiene un nuevo significado, ya que se representa de distintas formas a través de signos y patrones. Este proceso de resignificación es llevado a cabo en la sala de clases.