Durante la vacaciones de invierno concluyeron los trabajos de mejoramiento de la escuela rural Bahía Linao de Ancud, trabajos comprometidos por la presidenta de la Corporación Soledad Moreno Núñez, así lo constato en terreno la Directora de Educación María Luisa Rojas Alvarado, quien junto al encargado de la Unidad técnica pedagógica (UTP) Juan Gómez Vera, sostuvieron una reunión con la directiva del centro general de padres y el director de este establecimiento educacional.
Al respecto la presidenta de los apoderados de la escuela, manifestó que “hace dos años nos tomamos la escuela por el estado desfavorable para los niños y ahora se ha logrado la recomendación social (RS) para la reposición total del establecimiento, la autoridad se comprometió a realizar algunos arreglos y en definitiva vamos avanzando, se mejoraron los baños y se pintó la escuela y estamos bien con eso”, sostuvo la dirigente de los padres.
Por su parte la presidenta de la corporación, Soledad Moreno Nuñez, quien recordó el arduo trabajo que significó sacar este proyecto adelante, partiendo por conseguir un nuevo terreno para emplazar la escuela y financiar con recursos municipales el diseño del nuevo establecimiento, sin lo cual este logro aún no se habría concretado.
“Ha sido un esfuerzo enorme para esta administración, pues para hacer el diseño tomamos recursos de la Corporación de Educación. Invertimos allí alrededor de 30 millones de pesos y le hemos ganado, a pesar de toda la crisis que estamos viviendo y la falta de recursos, ganamos tiempo pues si lo hubiésemos hecho por la vía del Gobierno Regional, todavía estaríamos pensando en lograr el RS”, señalo la autoridad comunal.
Ahora lo que queda es conseguir la aprobación de los recursos para la ejecución del proyecto, lo que sólo se puede lograr gracias a esta recomendación obtenida por el municipio. “Tenemos el RS, y estamos a la espera de que el Intendente lo ponga en tabla a la brevedad en el próximo Core , ese es el compromiso que adquirí con la comunidad y ahora vamos por este paso para que ojalá quede comprometida la construcción de esta escuela para el próximo año”, término diciendo Soledad Moreno.
Por su parte el Consejero Regional Pedro Soto Oyarzun, manifestó su alegría por la obtención de la Recomendación Social del proyecto de reposición de la Escuela de Linao y se mostró disponible para la aprobación de este proyecto en el Core. “No me cabe la menor duda de que no solamente yo, sino todos los consejeros regionales de la provincia y de la región, vamos a estar disponibles para colocar los recursos, que son muchos -alrededor de $1.500 millones de pesos- para que los niños de esta comunidad rural tenga una infraestructura acorde a sus necesidades, sobre todo hoy en día, que estamos hablando de mejorar la calidad de la educación”, dijo el Consejero Regional por Chiloé.
Cabe mencionar que se pintó la escuela, se mejoró la calefacción de las salas, se repararon los baños de los alumnos, se dividió una sala, se cambiaron vidrios rotos y otras obras menores, lo que fue una grata sorpresa para la comunidad educativa cuando regresaron de vacaciones, lo que dejo satisfechos a los padres y apoderados por el compromiso cumplido por parte de la autoridad comunal.