El Sistema Primario de Salud se prepara todos los años para enfrentar el invierno, absorbiendo la demanda provocada por el aumento de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
La salud primaria de Ancud, se ha preparado para enfrentar la época de invierno en nuestra comuna, así lo dio a conocer Carolina Agüero del Área de salud de la Corporación Municipal, quien dijo que “principalmente es un apoyo estratégico en la contratación de recurso humano en extensión horaria como médico, atención de kinesiólogo netamente en clínica o como selector de demanda, con enfermera y apoyo administrativo, técnicos paramédicos para cubrir la campaña de vacunación que ha estado baja en la cobertura. Este convenio durara hasta el 31 de diciembre y se cuenta con un monto de 5 millones de pesos, en donde el Cesfam Manuel Ferreira apoyara con 3 días a la semana, lunes, miércoles y viernes y el día lunes el Cesfam Pudeto bajo.
El despliegue de este conjunto de estrategias sanitarias va acompañado de una campaña comunicacional orientada a educar e informar a la población sobre medidas preventivas, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red asistencial de Salud primaria durante el invierno.
Con el propósito de disponer en la red asistencial de una respuesta organizada para enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en población adulta y pediátrica, se implementaran estrategias en los diferentes niveles de atención.