Con la presencia del jefe de personal y la directora de educación de la corporación municipal de Ancud, se reunieron para evaluar como se ha estado desarrollando el programa actualmente, después de la reanudación de las clases una vez finalizada la movilización de los pescadores por la marea roja.
La coordinadora comunal del programa de residencia familiar estudiantil (PRFE), Katya Manzanares Díaz dijo que “nos reunimos todos los meses para conversar de los temas que han ocurrido dentro del mes y que han vivido cada una y las compartimos para sacar experiencias nuevas y mejorar, por ejemplo tenemos muchos jóvenes cuyos padres trabajan en el mar y los estamos apoyando para que salgan adelante. Hasta el momento tenemos 33 tutoras y 90 alumnos, cada tutora puede recibir hasta 3 alumnos y percibe una remuneración mensual de $ 63.600 por alumno entregando los servicios de alojamiento, desayuno, once y cena de lunes a viernes”.
Maritza Oyarzun, es madre tutora y señalo que “este es el cuarto año trabajando con las niñas de residencia y ha sido una experiencia muy linda e impagable porque yo vivo sola con mis hijos, entonces ellas son una ayuda, yo sigo sembrando y creciendo más hijos, ayudándolos, enseñándoles valores y acogiéndolas, es algo muy bonito y niñas que se han ido de mi casa las encuentras en la calle te abrazan, te agradecen y ese abrazo es de agradecimiento pues algo aprendieron de uno, sé que es difícil para ellas llegar a un nuevo hogar, con costumbre nuevas y lejos de sus casa, entonces hay que ponerse en el lugar de ellas”.
Recordemos que el Programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb, busca apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. Para esto, se ofrece en casas de familias tutoras alojamiento, alimentación y apoyo afectivo que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica (7° y 8°), Media y Superior.