Se realizó Primera jornada escolar de sana convivencia con los centros de estudiantes de Ancud

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Para bajar los niveles de estrés, prevenir situaciones de bullying y violencia escolar tras la pandemia, se están realizando una serie de actividades grupales, entre profesores, padres, apoderados y alumnos. En esta ocasión se desarrolló la Primera Jornada de Centro de estudiantes de establecimientos de enseñanza básica y media de nuestra comuna denominada “Convivencia escolar en armonía”.

Un trabajo de concientización debido a los niveles de violencia juvenil, como parte de su programa de trabajo del PADEM 2022 de la educación municipal de Ancud, un desafío en el contexto actual.
Con la finalidad de fortalecer el rol de garantes de derechos de las comunidades educativas a través de la difusión de estrategias de prevención ante casos de vulneración de derechos y acoso escolar.

Según explicó, la Directora de Educación Municipal de Ancud, Teresa Paredes, la idea es ir retomando las actividades que durante estos dos años de pandemia que estuvimos alejados de las aulas de clases no se realizaron. Esta jornada la integran todos los representantes de los centros de estudiantes de nuestros establecimientos rurales, urbanos y educación de adultos, lo que da la razón para comenzar a potenciar desde la enseñanza en las escuelas, algunas acciones que tengan que ver con la sana convivencia”.

La actividad contó con la participación de los psicólogos del Liceo Bicentenario y Escuela Anexa de Ancud, Gabriel Vera, quien destacó que esta es una oportunidad que los estudiantes aprovechen de jornadas de psico educación al interior de los establecimientos, en donde sean capaces de utilizar  lo aprendido y puedan usarlo al momento de enfrentarse a un problema o una situación de bullying o acoso escolar.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de la psicóloga de la Escuela Anexa, Francisca Guzmán,  se refirió a la prevención, detección de situaciones de bullying escolar, “en nuestras escuelas existe un manual de convivencia que establece los protocolos de acción frente a cualquier situación de esta característica se activa el protocolo”.

El estudiante de cuarto medio y representante del centro de alumnos del Liceo Bicentenario, Bastián Mulato indicó “que este tipo de actividades la valoramos por el aprendizaje que aporta, deberían replicarse con alumnos de primero a cuarto medio, en donde hay muchos temas más que abordar”.

Estas actividades se seguirán desarrollando en escuelas, liceos y jardines con la principal idea de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

 

 

 

 

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