Desde 2012, Simce pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.
Además de las pruebas referidas al currículo, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios.
Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Simce.
Al respecto como positivos califico el encargado de la Unidad Técnico Pedagógica UTP de la Corporación Municipal de Ancud Juan Gómez Vera, los resultados obtenidos en la prueba Simce por parte de establecimientos urbanos y rurales de la comuna, el docente manifestó que “fueron significativamente positivos teniendo un avance con los mismos establecimientos y el mismo tipo socio económico que son medio y medio bajo. En comprensión lectora 2º básico la escuela Fátima obtuvo 304 puntos y por segundo año obtiene un logro a nivel comunal y provincial, la escuela rural de Manao con 282 y la escuela Luis Segovia Ross de Caulin obtuvo 279 puntos.
En lo que respecta a 4º año básico Lenguaje, la escuela tri-docente de Puente Puntra tuvo un puntaje provincial de 336 puntos, la escuela rural Senda Chacao con 305 puntos y lo sigue la escuela Yerbas Buenas con 300 puntos. En matemáticas 4º básico la escuela rural Senda Chacao con 298 puntos, la escuela Yerbas Buenas con 292 puntos y se repite la escuela Puente Puntra con 291 puntos. En 6º año básico comprensión lectora la escuela Luis Segovia Ross de Caulin con 280 puntos y en matemáticas la escuela Anexa con 286 puntos.
De acuerdo a estos antecedentes las escuelas rurales son las que han obtenido mejores puntajes este año a nivel comunal y la escuela Puente Puntra a nivel provincial, también es preciso destacar el avance que han experimentado nuestros establecimientos en lo referente a los indicadores dimensión del desarrollo social y personal, finalmente el encargado de la UTP felicito a todos los docentes y directivos por su labor y de paso a los alumnos y apoderados por su compromiso permanente con la educación municipal”, concluyo señalando su satisfacción por los logros alcanzados.
Los resultados de las pruebas Simce entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.
De este modo, los resultados de las pruebas Simce aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.