Los cuadernos de la Historia representan una propuesta metodológica para el aula, siendo una dinámica alternativa a las utilizadas en el sistema educativo en general, para construir la historia local a través del dialogo, el intercambio de los estudiantes con los habitantes de las comunidades, donde se encuentra inserta la escuela.
Para trabajar en estos cuadernos, se reunió un grupo de profesores de historia pertenecientes a distintos establecimientos educacionales municipalizados urbanos y rurales de la comuna, en la biblioteca CRA del Liceo Bicentenario, junto a la asesora de la Dirección Provincial de Educación, Orieta Villarroel Sánchez y por parte de la Corporación Municipal, la docente Angélica Rosas Vieille.
La asesora de la Dirección Provincial de Educación, Orieta Villarroel Sánchez, señalo que “estamos llevando adelante el 3° taller de la metodología de los cuadernos de la Historia, que es una iniciativa enmarcada dentro de lo que llamamos a nivel provincial, “La educación desde el Patrimonio” y que participan profesores de Historia de la comuna de Ancud, este es un trabajo en conjunto con la Corporación Municipal de Educación, para promover los sentidos de la Historia y la reconstrucción histórica como una herramienta pedagógica que nos permite desarrollar habilidades, además de dialogar. Este es un trabajo práctico teórico y pretendemos entregar a los docentes una estrategia metodológica que son los cuadernos de la historia, uno de los objetivos es sentar a los profesores de historia de la comuna a conversar y a trabajar respecto de cómo estamos enseñando la historia y qué sentido tiene enseñarla para Chiloé y en especial para la comuna de Ancud, pues tiene todas las condiciones de desarrollar un trabajo bastante interesante”.
Estos talleres comenzaron el año pasado solo en la comuna de Ancud y Chonchi, se eligió Ancud por ser la cuna de estas ideas que trajo Monseñor Juan Luis Isern en los años 80. Este es el primer taller de este año y esperan de aquí a fin de año volver a reunirse, en esta oportunidad los profesores trabajaron en el diseño de las propuestas pedagógicas de reconstrucción de la historia como un anticipo a lo que pudiera hacer cada establecimiento y empezar a definir una metodología de trabajo que se inicia este año pero que seguramente va a continuar el próximo año.
Finalmente, la experiencia de los cuadernos de la historia, constituye también un material que pone en valor la propia cultura, en virtud de su riqueza, su capacidad de cambios, la diversidad de los protagonistas que la componen, investigar, hacer entrevistas, conversar con los habitantes de un sector, comunidad, barrio, permite adquirir un sentido crítico frente a la historia, a lo que ha pasado y así lograr mejores decisiones en el futuro mediante una reflexión conjunta y colaborativa.