Desde el viernes 25 de mayo se están realizando en todas las regiones del país, jornadas de reflexión sobre las prácticas pedagógicas y el proceso de actualización del Marco para la Buena Enseñanza, instrumento que entrega lineamientos y criterios compartidos que permiten reconocer las buenas prácticas y adecuarlas a los diversos contextos, especialidades y niveles educativos.
Las jornadas se realizarán al interior de los establecimientos educacionales. Con el objetivo de que los docentes y directivos puedan participar, en algunas regiones las clases se reemplazarán por otras actividades pedagógicas, con asistencia normal de los estudiantes, mientras que en otras habrá suspensión de clases. En este caso, los establecimientos deberán informar previamente a estudiantes y apoderados.
Las escuelas municipalizadas, dependientes de la Corporación de Educación, también participaran de esta jornada, así lo dio a conocer la Directora de Educación, Teresa paredes, quien señalo que “este viernes 1° de junio a nivel nacional, en algunas regiones se realizara una jornada de reflexión para todos los docentes y funcionarios que trabajan en los establecimientos, es decir, los alumnos no tienen clases, esta jornada tiene que ver con el marco de la buena enseñanza, este instrumento nos rige en la práctica pedagógica dentro del aula, por lo que le pedimos a los papas su comprensión y que no envíen a sus niños y jóvenes a clases, esta actividad está programada desde el Ministerio de Educación”.
Luego de 14 años de vigencia, el Marco para la Buena Enseñanza se encuentra en un proceso participativo de actualización, y la propuesta resultante ha sido ingresada al Consejo Nacional de Educación para su retroalimentación y aprobación.
Las jornadas de reflexión tienen por finalidad informar a los profesores respecto a estos avances y levantar antecedentes que permitan aportar en el proceso. Al mismo tiempo, estas instancias buscan fomentar la reflexión de cada comunidad en orden a propiciar la innovación, la mejora de las prácticas pedagógicas y obtener información respecto de las necesidades de formación de los docentes.