Con mucha alegría y gallardía, la banda escolar de la escuela Yerbas Buenas de Ancud, cumplió 11 años de vida, en primera instancia todos los alumnos integrantes de esta banda compartieron un momento de camaradería junto a profesores asesores, el director de la escuela, Tulio Maldonado Pérez, el instructor Raúl Subiabre Ulloa.
Mientras los alumnos se vestían con sus nuevos uniformes, el director de la escuela, Tulio Maldonado Pérez, destaco que “esta banda la fundo Don Mario Gutiérrez y que posteriormente tomo el carácter de Municipal, recae después en la escuela Yerbas Buenas y el 26 de abril del año 2007 iniciamos el trabajo con los niños, quienes lo hacen con mucho cariño, aprecio y esfuerzo, nosotros nos sentimos muy orgullosos de tener esta banda escolar en nuestro colegio y esperamos que perdure por mucho tiempo”, destaco el directivo.
El encargado de preparar a los estudiantes, es el instructor Raúl Subiabre Ulloa, quien señalo que “hace once años atrás éramos cuatro cajas, tres pitos y tres clarines, la fecha de fundación se debe a que la guaripola del tambor mayor estaba rota y el profesor Gaspar González se la lleva para repararla y la regreso el día 26 de abril, ahora tenemos 20 caja, 13 clarines, 14 pitos, 1 lira y un bombo, una banda semi instrumental. De la gran banda municipal que dirigió por muchos años Mario Gutiérrez, nació nuestra Banda en Yerbas Buenas”.
Posteriormente, frente a la escuela presentaron sus nuevos uniformes e interpretaron algunas marchas, que deleitaron a quienes pasaban por ahí y los visito el Secretario General de la Corporación Jorge Uribe Gallardo y el encargado comunal de la UTP, Jaime Elgueta Chiguay, quienes los felicitaron por sus nuevos uniformes e instaron a seguir trabajando.
La alumna de 8° año, María Paz Llancaman, quien toca la lira, dijo que “para ella estar en la banda es genial pues se viaja mucho y es divertido y es una experiencia única”, recalco.
Esta banda ha visitado diferentes comunas de la provincia y la región, además de animar permanentemente actividades locales y desfiles.
En estos momentos a nivel municipal existen bandas en la escuela Luis Segovia Ross de Caulin y se está formando otra en la escuela Villa Chacao.