Ayer comenzó la segunda etapa de vacunación contra la influenza en Chiloé y el resto del país.
La vacuna es gratuita para quienes deban hacer uso de ella, independiente de su previsión de salud, comuna de residencia o condición de documentación. Esta etapa la inmunización está enfocada para que la reciban los llamados grupos de riesgo, como mujeres con más de 13 semanas de gestación, niños y niñas de 6 meses a 5 años y adultos mayores de 65 años, además de enfermos crónicos.
En el caso de Ancud el lanzamiento de la campaña se desarrolló en dependencias del edificio de la Fundación Radio Estrella del Mar, lugar donde se congregaron profesionales de la salud municipalizada de esta comuna y también usuarios.
Mario Yáñez, vecino de la tercera edad quien fue parte de esta jornada, indicó que «yo me vacuno para prevenir algún brote que pueda afectar incluso a la familia, hay que prevenir y siempre estar atento a todas estas oportunidades que se presentan».
Por su parte, Carolina Agüero, jefa del Área de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, sostuvo que «esta es una campaña que es transversal, universal, invitamos también a los particulares, a las personas que tienen Isapres, y que nos ayuden también a cubrir las coberturas para que no tengamos pacientes graves y con influenza».
En representación de la Seremi de Salud en Los Lagos, Claudia Soto, encargada del Programa Nacional de Inmunización (PNI), agregó que «la respuesta en Ancud ha sido bastante buena, empezamos el primer día con un alto número de adultos mayores, lo cual es positivo, son ellos a quienes debemos proteger».
En esta misma línea la personera se refirió a la situación que se vive en Estados Unidos y otros países por la proliferación de casos de gripe. La causante de estas cifras es la cepa H3N2 y tiene preocupadas a las autoridades sanitarias porque se trata de una de las peores temporadas de influenza en décadas.
«Tenemos un hito importante este año, lo que epidemiológicamente está pasando en Estados Unidos respecto al virus H3N2, que es un virus que está dentro de la vacuna que vamos administrar; debemos estar protegidos antes de que empiece a circular», resaltó Soto.