Se conto con la presencia de la coordinadora nacional de la Fundación Convivir, Helga Santibáñez quien presta apoyo a personas con esta condición, además de la directora del Cesfam Pudeto Bajo Ximena Bohle, pacientes, profesionales y vecinos que participaron para conocer más de esta condición.
La ingeniero en alimentos, Helga Santibáñez y coordinadora nacional de la Fundación Convivir, sostuvo que “supe que aquí en Ancud manejan a un grupo de personas con intolerancias alimentarias y algunos celiacos. La idea fue poder conversar y aclarar las inquietudes de que se significa la enfermedad celiaca, en que consta la dieta libre de gluten, que al fin y al cabo es el único tratamiento para el celiaco y cómo manejar de mejor forma su alimentación, siempre existen dudas e inquietudes y la idea es entregar la información precisa”.
El organizador de esta charla, fue el nutricionista Luis Cisterna del Cesfam Manuel Ferreira Guzmán, quien añadió que “básicamente trabajamos hace más de un año y medio con las personas que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca y otras alergias alimentarias, Helga supo de nuestra agrupación y nos contacto para que efectuemos un catastro dentro de la provincia para invitarlos a esta charla y formar una red de apoyo y ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.
La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune, que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal. Afecta a personas que presentan una predisposición genética. Está producida por una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno y productos derivados de estos cereales). Considerada tradicionalmente como un trastorno únicamente digestivo, actualmente se sabe que se trata realmente de una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar prácticamente a cualquier parte del organismo. Si bien se produce una «intolerancia permanente» al gluten, no se trata de una simple intolerancia alimentaria ni mucho menos de una alergia. Es una enfermedad autoinmune que, sin un tratamiento estricto, puede provocar complicaciones de salud muy graves, entre las que cabe señalar diversos tipos de cáncer (tanto del aparato digestivo, con un incremento del riesgo del 60%, como de otros órganos), enfermedades cardiovasculares (especialmente miocardiopatías), trastornos neurológicos y psiquiátricos (conocidos como «neurogluten»), otras enfermedades autoinmunes y osteoporosis.