Una notable capacitación, se llevo a efecto en los salones del Hotel Ancud, dirigida a los docentes de los Liceos Domingo Espiñeira Riesco y Liceo Agrícola, en esta ocasión se trato de “Desarrollo de escuelas y aulas inclusivas”, dictado por el profesional Osvaldo Valdebenito Quezada. Se conto con la presencia de la Directora de Educación de la Corporación Municipal, Teresa Paredes, la encargada comunal de Educación Diferencial Sandra Sanzana y el director del Liceo DER Miguel Ruiz Jaramillo.
Respecto a cómo surgió esta iniciativa, Fanny Hirsch Bahamonde, encargada de la UTP del Liceo DER señalo que “nació esto a raíz de una necesidad del liceo, pues tenemos una gran cantidad de alumnos con necesidades educativas especiales, por lo tanto los profesores deben ser capacitados en este tema y sobre todo en la nueva ley de inclusión y de esta manera ayudar al bienestar de los jóvenes”
Esta capacitación la entrego el sicopedagogo y educador diferencial Osvaldo Valdebenito Quezada, quien manifestó que “esta fue una invitación que me hizo el Liceo Domingo Espiñeira para trabajar el tema de inclusión, el diseño universal de aprendizaje, es una estrategia que se aplica de la educación pre escolar hasta la educación superior y en este caso se trata de enseñanza media. Se abordaron los temas de que es inclusión, que se puede hacer para ser mas inclusivos, porque es algo que se aprende pues no es algo con lo que se nace, algunas reflexiones pedagógicas al respecto en cuanto a cuan inclusivos somos , estilos y canales de aprendizaje, una mirada histórica a la inclusión y como llevar todo esto al aula”.
Una de las participantes fue Alicia Cárdenas, educadora diferencial del Liceo Agrícola de nuestra ciudad, sostuvo que “es un tema muy interesante y atingente, es muy necesario que se hagan este tipo de capacitaciones para que todos los docentes estén informados de este tema que es tarea de todos, si uno quiere se logran los cambios correspondientes sobre todo para apoyar a los chicos, ya que todos tienen capacidades diferentes”.
Finalmente, la también educadora diferencial del Liceo DER, Marcela Pérez Oyarzo dijo que “ha sido muy interesante el tema, muchas personas creen que inclusión es para personas con necesidades educativas especiales o algún tipo de discapacidad, al contrario, es incluir a todos los estudiantes y personas. Nos queda mucho por aprender sobre inclusión y por eso estamos tratando de absorber la mayor cantidad de información posible para poder trabajar de la mejor manera con nuestros estudiantes”.
Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. Este tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el punto de vista económico, educativo, político, etc.
La premisa básica es que debe reorientarse todo el sistema educativo para que se adapte a cada alumno en lugar de pretender que sea el alumno el que se adapte al sistema. Esta orientación promueve una escuela que acepte la diversidad como una circunstancia normal y que evite la discriminación por distinto tipo de necesidades, tratando de sacar provecho de las diferencias. Así, la heterogeneidad se constituye como un valor a ser defendido y del que se pretende obtener beneficio.